Guiarte logo Guiarte.com

Francesco Lo Sabio

Madrid, octubre de 2009
La obra de Francesco Lo Savio (Roma, 1935 – Marsella, 1963) ha permanecido durante décadas sumida en una relativa oscuridad, debido no sólo a su prematura muerte (se suicidó a los 28 años), sino también a la difícil clasificación de un trabajo cuya radicalidad no fue entendida en su época. La exposición, además de ser una ocasión única para conocer el importante legado del artista italiano (pintura, escultura, arquitectura, diseño y urbanismo), cuenta con más del ochenta por ciento de las obras realizadas por Lo Savio en sus cinco años de actividad.

Lo Savio se ha impuesto paulatinamente como una de las figuras más importantes de la escena artística de la segunda mitad del siglo XX. En apenas cinco años, no sólo contribuyó con cuadros magníficos a un informalismo todavía dominante en los tiempos en los que debutaba como artista, sino que también rompió radicalmente con esa gran tradición de inventar un nuevo lenguaje que prefiguró, con bastantes años de antelación, las investigaciones americanas, particularmente minimalistas, que marcarían la década de los sesenta.

La muestra que el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía dedica a Francesco Lo Savio es la primera que sobre él se realiza en España, y en ella se presentan pinturas de su primera época, monocromos, los filtros, los metales, las Articolizioni totali y una serie de trabajos relacionados con la arquitectura, disciplina que apasiona al artista en los últimos momentos de su vida. Precísamente, se suicidó en una casa construida por Le Corbusier en la Cité radieuse de Marsella.

A pesar de su prematura muerte, su obra fue tan prolífica que hoy se le considera, no sólo como uno de los precursores más importantes del minimalismo americano, sino también del arte conceptual en Europa. Siempre fue muy respetado por artistas y un pequeño grupo de seguidores leales. Hoy sus trabajos merecen la misma consideración que los de algunos de sus coetáneos, como Piero Manzoni o Yves Klein.

Muy preocupado por la luz y la instalación, sus esculturas, pinturas, monocromas y trabajos sobre planchas de metal están influenciados por Lucio Fontana. Al borde de la monocromía, hizo las pinturas tituladas Spazio-Luce, las investigaciones que titula Filtri y también los fantásticos Metalli, cuyo negro profundo combina pintura y escultura, con pliegues y curvas casi barrocas para jugar de modo extraordinario con la luz. Por último, con las Articolizioni totali, expuestas a finales de 1962, Lo Savio realiza una innovación tan decisiva que pocos comprendieron entonces.

Francesco Lo Sabio
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Edificio Sabatini, Planta 4, Salas 406 y 407
13 de octubre 2009- 11 de enero 2010

Articolazione totale. Francesco Lo Sabio, 1962. Colección Prada, Milán

Articolazione totale. Francesco Lo Sabio, 1962. Colección Prada, Milán

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales