Guiarte logo Guiarte.com

Ayuda al ibis eremita

Madrid, junio de 2011

Hay algún ejemplar más en Asia (Turquía y Siria) y otros más en el sur de España, donde está tratando de apoyarse su reintroducción.

SEOBirdLife está apoyando a la conservación del ave y ha lanzado una campaña pidiendo apoyo para las inversiones que lleva a cabo en este sentido.

En 2010 había en el Parque Nacional de Souss-Massa y zonas aledañas, en las proximidades de la ciudad de Agadir, costa atlántica de Marruecos, poco más de 100 parejas reproductoras, cifra que ha ido aumentando a un ritmo sostenido gracias a los esfuerzos conjuntos de la administración marroquí y de la comunidad conservacionista internacional desde hace casi 20 años.

Para que el estado de conservación del ibis eremita se mantenga y mejore eventualmente, sigue siendo necesario el apoyo financiero y técnico de la comunidad internacional.

Diversas instituvciones europeas están apoyando el Programa de Conservación del Ibis Eremita en Marruecos, pero SEOBirdLife ha demandado un esfuerzo mayor de cooperación para asegurar la continuidad de las actividades que están permitiendo la lenta recuperación de la población de Marruecos, que constituye el 98% de la población mundial.

La pieza básica de la conservación del ibis sobre el terreno la constituye el equipo de guardianes dedicados exclusivamente a su protección y seguimiento científico, que realiza esta tarea desde hace más de 15 años con muy buenos resultados.

El proyecto de la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife), junto con sus contrapartes locales que son el Alto Comisariado de Aguas y Bosques y Lucha contra la Desertificación del Reino de Marruecos y el Parque Nacional de Souss-Massa, pretende dar continuidad a estas tareas y al apoyo técnico-científico que provee la asociación con el respaldo de la federación internacional de asociaciones ornitológicas: BirdLife International.

El trabajo de este equipo de guardianes, integrado por habitantes del Parque Nacional y alrededores, es coordinado y supervisado por el personal técnico del Parque en colaboración con SEOBirdLife. Gracias a esta labor, la protección sobre el terreno de los ibis está razonablemente garantizada, lo que junto a otros factores se ha traducido en un aumento constante de su población, que ha pasado de 62 parejas reproductoras en 1998 a las 105 actuales (2010), con un total estimado en torno a los 500 individuos.

Los guardianes aportan datos muy valiosos de la actividad de los ibis eremitas, tanto en las colonias reproductoras como en las zonas de alimentación y en los dormideros, que permiten conocer los problemas de la especie en la zona y actuar consecuentemente para su conservación. Además, también contribuyen a sensibilizar a la población sobre la importancia de la presencia de ibis eremitas, incluyendo las posibilidades de desarrollo económico que puede reportar la presencia de una especie tan singular en la zona.

El Parque Nacional de Souss-Massa fue creado en 1991, debido precisamente a la presencia del ibis eremita, y se extiende a lo largo de una estrecha franja de terreno litoral de unos 72 km, en la costa atlántica al sur de Agadir.

Parece que este pájaro, que alcalza 1,3 metros de envergadura y 0,8 de longitud, ha padecido este serio declive por su carácter confiado. En la Edad Media habitaba hasta en Centroeuropa y aún hace escasas décadas anidaba sobre edificaciones en Marruecos.

Más información sobre el tema en el blog del ibis eremita y SEOBirdlife

Ibis eremita. Dibujo del ave en la web de SEOBirdLife.

Ibis eremita. Dibujo del ave en la web de SEOBirdLife.

Ibis en una ilustracion medieval austriaca.

Ibis en una ilustracion medieval austriaca.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales