Guiarte logo Guiarte.com

Arte argentino

Buenos Aires, junio de 2011.

Las obras presentadas forman parte del patrimonio institucional de Malba.

El objetivo de la exposición es mostrar un panorama completo del arte argentino actual a partir de las obras de la Colección de Malba, que fueron incorporadas al acervo a través del Programa de Adquisiciones y de las donaciones y comodatos confiados al museo, desde su fundación en septiembre de 2001.

En el centro artístico de Buenos aires se exhiben pinturas, dibujos, fotografías, objetos, instalaciones y videos, que dan cuenta de la variedad en la producción visual de las últimas décadas en el país.

La exposición propone un recorrido por la escena artística de los últimos veinte años en la Argentina. Comienza con la generación de artistas del Rojas y del under de Buenos Aires de fines de los 80, como Liliana Maresca, Feliciano Centurión, Gumier Maier, Omar Schiliro, Marcelo Pombo, Sergio Avello y Alberto Goldenstein; continúa con las generaciones marcadas por los espacios de formación que abrieron el Taller de Barracas y la Beca Kuitca desde 1991 hasta hoy, con Daniel Ontiveros, Mónica Girón, Román Vitali, Marina de Caro, Nicola Costantino, Fernanda Laguna, Marcos López, Cristina Schiavi, Pablo Siquier y Magdalena Jitrik; hasta llegar a la escena más reciente con artistas como Daniel Joglar, Ignacio Iasparra, Guillermo Ueno, Manuel Esnoz, Tomás Espina, Catalina León, Miguel Mitlag, Flavia Da Rin, Diego Bianchi, Guillermo Faivovich, Leopoldo Estol y Matías Duville, entre muchos otros.

El objetivo de la exposición es mostrar un panorama completo del arte argentino actual a partir de las obras de la Colección de Malba, que fueron incorporadas al acervo a través del Programa de Adquisiciones y de las donaciones y comodatos confiados al museo, desde su fundación en septiembre de 2001. “Montar obras adquiridas, recibidas en donación y otras pedidas en comodato no es un simple acto de inventario sino un gesto de propiedad, es la manera de tomar posesión de las piezas y de los objetos artísticos para poder ofrecerle al público la mayor variedad posible de relatos sobre el arte latinoamericano de los últimos cien años”, explica Marcelo Pacheco, curador en jefe de Malba.

En septiembre de 2001, Malba abrió sus puertas con un conjunto de 228 piezas de arte latinoamericano del siglo XX pertenecientes a la Colección Costantini como patrimonio fundacional. Las obras planteaban diversos recorridos por la historia del arte de la región, desde las vanguardias históricas de 1910 hasta las escenas de los años 70 y 80, con trabajos de países como Argentina, Uruguay, Brasil, Colombia, México, Cuba, Chile y Venezuela.

A su vez, desde sus primeros meses de existencia, el museo se propuso trabajar en la formación de una colección de arte argentino y latinoamericano dedicada a la producción del arte de los 90. “Los artistas y las obras que constituyen el patrimonio de un museo son las marcas que definen su personalidad y su relación con la comunidad. El trabajo curatorial concentrado en la presentación de su colección permanente es por lo tanto el gesto narrativo más poderoso que un museo puede poner en circulación pública”, afirma Marcelo Pacheco.

Gachi Hasper. Sin título, 2009. Programa Matching Funds arteBA – Zurich, y Fundación Eduardo F. Costantini, 2010

Gachi Hasper. Sin título, 2009. Programa Matching Funds arteBA – Zurich, y Fundación Eduardo F. Costantini, 2010

Nicola Costantino. Autorretrato Nicola según Berni, 2008. Adquisición gracias al aporte de Fundación American Express, 2010

Nicola Costantino. Autorretrato Nicola según Berni, 2008. Adquisición gracias al aporte de Fundación American Express, 2010

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales