Guiarte logo Guiarte.com

Hércules en la corte de Onfalia

Madrid, 24 de abril de 2013
El convenio firmado el pasado 22 de abril pone en marcha el proyecto de restauración de la obra de Hans Cranach, Hércules en la corte de Onfalia (1537), que contará con la subvención del Programa de Patrimonio del Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania.

Con el objetivo de restaurar este óleo de la Colección Permanente, el Museo plantea la realización de un proyecto de investigación y restauración. Los estudios técnicos (macrofotografías, fotografía infrarroja, fotografía ultravioleta y radiografías) permitirán conocer a fondo tanto los materiales empleados como la técnica del artista. Una información necesaria referente al estado actual de la obra para poder emprender su restauración con total seguridad.

La obra presenta problemas en la capa de protección, debido a la oxidación sufrida por el barniz con el paso del tiempo. Una alteración que impide apreciar la calidad original de la pintura. El craquelado, que es la rotura natural de las distintas capas de pintura aplicadas en la tabla, presenta también cierta inestabilidad en varias zonas. Además, los retoques antiguos, que se aplicaron posteriormente a la realización del cuadro, han virado el color del conjunto con el paso del tiempo.

El estudio técnico se concluirá en un plazo de 2 meses, aproximadamente, mientras que la restauración se estima que se prolongue durante un periodo de entre 4 a 6 meses.

Hans Cranach (Wittenberg, c. 1513 - Bolonia, 1537), fue un artista meticuloso y de pinceladas precisas. El tema que trata en esta obra, fue un motivo muy popular en su época: Hércules, el gran héroe griego y símbolo de fuerza y virilidad, que aparece obligado a realizar tareas que, en aquella época, eran exclusivas de las mujeres. Hay un claro cambio en la perspectiva de género: Onfalia asume el papel masculino y Hércules, su esclavo ciego de pasión, el femenino. Una reflexión sobre los estereotipos de género.

Hércules en la corte de Onfalia. Hans Cranach. Museo Thyssen-Bornemisza

Hércules en la corte de Onfalia. Hans Cranach. Museo Thyssen-Bornemisza

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales