Gipuzkoa, 23 de abril de 2013
Los sombreros y tocados de Candela Cort están realizados de manera artesanal. La artista ha expuesto sus obras en el museo Reina Sofía y ha viajado con sus sombreros a Nueva York y otras ciudades del mundo. El Cristóbal Balenciaga Museoa presenta ahora una exposición, que se centra en el proceso creativo de la artista, en un diálogo con el trabajo del creador Cristóbal Balenciaga.
El resultado es una especie de laboratorio con 29 pequeños maniquíes en los que plasma ideas como experimentos lúdicos de donde obtener más adelante intuiciones aprovechables. En una segunda visión del proceso creativo de la artista, como admiradora de la figura y obra de Cristóbal Balenciaga, Candela dialoga con 10 fotografías que reproducen fragmentos de vestidos del maestro de la alta costura. Por último, una selección de 35 tocados sobre maniquíes de tamaño natural muestra distintos trabajos de la artista como creadora realizados en los últimos años.
Sobre Candela Cort
Tras una etapa como fotógrafa de moda, Candela Cort (Madrid, 1959) volcó toda su creatividad en el diseño de sombreros y tocados. Desde su estudio en Madrid, la artista diseña sus colecciones, realizadas de manera absolutamente artesanal, y que conjugan modernidad y clasicismo.
Entre sus proyectos más personales están los collages reinterpretando imágenes clásicas que se han mostrado en numerosas exposiciones, como El Arte de Volar, o Clásicos re-TOCADOS. Candela también ha expuesto en distintas galerías y colaborado con diseñadores como Elena Benarroch, Pedro Morago, Modesto Lomba o Pedro del Hierro, entre otros. Además, sus tocados han participado en espectáculos teatrales, cinematográficos y musicales.
Maniquies de la exposición de Candela Cort en el Cristobal Balenciaga Museoa.