Madrid, 22 de abril de 2013
El Museo Reina Sofía rinde esta primavera un homenaje a Salvador Dalí con La muestra "Dalí. Todas las sugestiones poéticas y todas las posibilidades plásticas". La exposición llega a Madrid, tras su paso por el Museo Pompidou de París, en el que ha gozado de un gran número de visitantes.
En esta ocasión única se van a reunir más de 200 obras procedentes de importantes instituciones, colecciones privadas y de los tres depositarios principales de la obra de Salvador Dalí: la Fundació Gala-Salvador Dalí (Figueres), el Salvador Dalí Museum de St. Petersburg (Florida) y el Museo Reina Sofía (Madrid). Contribuyen a su excepcionalidad préstamos de instituciones de primer orden, como el MoMA (Nueva York), el Philadelphia Museum of Art, la Tate Modern o los Musées Royaux des Beaux-Arts de Bélgica.
La exposición propone repensar el lugar que ocupa Salvador Dalí en la historia del arte del siglo XX, planteando que la importancia de su figura y de su legado va más allá de su papel de artífice del movimiento surrealista.
Dalí fue un artista controvertido y singular, prolífico e imaginativo, capaz de generar un arte perturbador que apela directamente a los espectadores. Un arte que, haciéndose eco de los descubrimientos científicos de su época, explora y expande los límites de la conciencia y de la experiencia sensorial y cognitiva.
Un visionario que se utilizó a sí mismo como objeto de estudio y cuyas acciones en la esfera pública le sitúan como una figura de referencia en el ámbito de la representación contemporánea. El núcleo de la exposición lo constituye su periodo surrealista y en él se presta especial atención a su método paranoico-crítico, un mecanismo de transformación y subversión de la realidad, que posibilitaba que la interpretación final de una obra dependiera totalmente de la voluntad del espectador.
La muestra también se detiene en su etapa mística y nuclear (en la que prevalece la temática religiosa y científica), así como en sus trabajos de carácter escenográfico y en su faceta de agitador de masas y showman mediático.
Dalí. Todas las sugestiones poéticas y todas las posibilidades plásticas
Del 27 de abril al 2 de septiembre de 2013
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Ronda de Atocha (esquina plaza del Emperador Carlos V), Madrid
El bigote de Dalí, un sello de identidad... y genialidad. Fotografía de Philippe Halsman