Guiarte logo Guiarte.com

El boceto del mundo

La Coruña, 12 de marzo de 2013
Esta exposición colectiva se sirve de la ambigüedad del término ‘boceto’, como proyecto o apunte previo a la ejecución de una obra, y también como imagen mental o idea latente en la mente del artista y en su ámbito de trabajo.

El boceto del mundo ofrece la posibilidad de una visita a ese crisol de formas que es el taller del artista, y muestra un conjunto de útiles y documentos, también obras y sus antecedentes que, como piezas de un rompecabezas en perpetuo movimiento, proporcionan sustento y alimentan las creaciones.

La exposición se desarrolla así alrededor de la idea del taller del artista, de los elementos que influyen sobre su obra, y de toda esa colección de objetos/bocetos/ensayos que van surgiendo a lo largo del proceso de creación. Estos materiales se convierten en parte esencial de la estructura de las obras, y aportan nuevas lecturas e interrogantes sobre su origen y significados.

De esta manera, junto a obras en distintos soportes, la muestra se compone de cuadernos de notas, esquemas, recortes de prensa, vídeos, fotografías, repertorios de imágenes, textos propios y ajenos, materiales encontrados, apuntes, bocetos, y piezas inacabadas...— que aportan un poco de luz sobre la particular visión del mundo que tiene el artista.

La selección abarca varias generaciones, desde artistas que iniciaron su trayectoria en los años ochenta, hasta los más jóvenes, nacidos a principios de esa misma década, o en la inmediatamente anterior, en los setenta. Autores que trabajan en los más variados ámbitos creativos, utilizando técnicas y materiales —dibujo, grabado, pintura, collage, escultura, fotografía, vídeo, instalación...— que en ocasiones funcionan como método de investigación, como soporte o material de apoyo para las obras.

LOS ARTISTAS

Marta Bran (Melide, A Coruña, 1986)
Berta Cáccamo (Vigo, 1963)
Bosco Caride (Vigo, 1963)
Rosendo Cid (Ourense, 1974)
Tamara Feijoo (Ourense, 1982)
Beatriz Lobo (Vigo, 1985)
Juan Loeck (Santander, 1959)
Rut Massó (Vigo, 1970)
Din Matamoro (Vigo, 1958)
Chelo Matesanz (Reinosa, Cantabria, 1964)
Santiago Mayo (Tal, A Coruña, 1965)
Tatiana Medal (A Coruña, 1971)
Miguel Mosquera (Ourense, 1953)
Doa Ocampo (Sober, Lugo, 1986)
Kiko Pérez (Vigo, 1982)
Ignacio Pérez-Jofre (Madrid, 1965)
Isaac Pérez Vicente (O Rosal, Pontevedra, 1955)
Juan Carlos Román (Bilbao, 1961)
Teo Soriano (Mérida, Badajoz, 1963)
Tayone (Vigo, 1980)
Mauro Trastoy (Ferrol, 1971)

El boceto del mundo
Fundación Luis Seoane
San Francisco, 27. A Coruña
Del 13 de Marzo al 25 de Mayo de 2014

Tamara Feijoo.

Tamara Feijoo.

Ignacio Pérez-Jofre.

Ignacio Pérez-Jofre.

Din Matamoro.

Din Matamoro.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales