Guiarte logo Guiarte.com

Auga Doce

Santiago de Compostela, 11 de marzo de 2014
La Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria inaugurará el próximo 21 de marzo la tercera gran exposición de la Cidade da Cultura: "Auga doce", una muestra multidisciplinar formada por 700 obras en las que grandes maestros del arte rinden homenaje a un elemento clave en la identidad gallega, y en su patrimonio cultural y natural.

Una oportunidad única para contemplar obras de grandes nombres de la historia del arte procedentes de 140 instituciones nacionales e internacionales de reconocido prestigio, como el MoMA, el Victoria & Albert Museum, el Rijksmuseum, el Musée D'Orsay, el Reina Sofía o el Thyssen-Bornemisza, además de piezas procedentes de los principales museos y colecciones gallegas, como el CGAC, el Museo de Bellas Artes de A Coruña o el Museo de Pontevedra.

La muestra reúne pinturas, esculturas, fotografías, vídeos, instalaciones, ingenios científicos u objetos etnográficos que sumergirán al visitante en una intensa experiencia estética a través de grandes nombres de la creación contemporánea como David Hockney, Gerhard Richter, Mario Merz, Louise Bourgoise, Martín Chirino o Chema Madoz, y maestros clásicos de la talla de Piranesi, John Constable, Henry Lewis o Audubon.

La relación especial de Galicia con el agua planeará sobre toda la exposición, que se convertirá en un gran escaparate para descubrir la extraordinaria riqueza de la comunidad en recursos termales, minerales, energéticos y, por supuesto, artísticos.

Pero mas allá de nuestra realidad, la exposición invita al visitante a conectarse con otros pueblos donde el agua define también su identidad y su cultura. "Auga Doce" ofrece así la posibilidad de explorar expresiones artísticas de comunidades culturales como el arte aborigen australiano o la inuit del pueblo esquimal, y aproximarse a otras realidades como la oriental a través de una serie de estampas japonesas, a la africana o a la precolombina.

Mensaje de sostenibilidad
La exposición, que se inaugurará precisamente en la víspera del Día Mundial del agua, invita a reflexionar sobre los desafíos que se perfilan en la gestión responsable del agua. En esta línea, la muestra colabora con dos organizaciones humanitarias: la ONG gallega ‘Pozos de Agua Mayo Rey', que está trabajando en la construcción de pozos en una de las regiones más desfavorecidas de Camerún; y Acción “Contra el Hambre”, dedicada a promover el acceso al agua potable.

John Constable plasmó a lo largo de toda su carrera su fascinación por los fenómenos metereológicos. Tormenta de lluvia sobre mar, 1824-28.

John Constable plasmó a lo largo de toda su carrera su fascinación por los fenómenos metereológicos. Tormenta de lluvia sobre mar, 1824-28.

Cartel de la muestra Auga Doce. Cando a auga é arte.

Cartel de la muestra Auga Doce. Cando a auga é arte.

El fotógrafo Chema Madoz rinde homenaje al agua en muchas de sus creaciones.

El fotógrafo Chema Madoz rinde homenaje al agua en muchas de sus creaciones.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales