Guiarte logo Guiarte.com

Diseño Gráfico Holandés

Madrid, marzo de 2008
El título La edad de oro del diseño gráfico holandés sugiere un paralelismo con otra edad de oro holandesa, la de Rembrandt y Vermeer. Ambas tienen en común sus grandes avances y su calidad, pero sobre todo la enorme importancia que otorgaron a la libertad y la tolerancia.

René Descartes escribió que sólo en la República de los Países Bajos la gente podía disfrutar de “completa libertad”. De hecho, en Ámsterdam se publicaron libros que fueron prohibidos en el resto de Europa. En esta exposición, esa cultura de la tolerancia está estrechamente vinculada a la libertad de los diseñadores gráficos.

Inspirados, quizás incluso guiados, por un período de progreso y de destrucción, buscaron nuevas formas para la comunicación impresa. En cien años escasos realizaron una serie de experimentos cuyas consecuencias aún perviven.

El diseño gráfico holandés es conocido y alabado internacionalmente por su capacidad de innovación y por su influencia. Respaldado por una larga y única tradición artística, es el producto del extraordinario talento individual de numerosos diseñadores apoyados por un público comprometido y una clientela ilustrada.

Esta exposición ofrece una muestra de esa rica tradición desde 1890, cuando el diseño gráfico entró en un período de gran innovación técnica, hasta 1990. La exposición muestra las obras más destacadas del diseño gráfico holandés del siglo XX. Algunos de los estilos que surgieron en este período fueron el Art Nouveau, De Stijl, el Expresionismo, el Constructivismo holandés y el Racionalismo de posguerra.

Hay piezas de, entre otros, Jan Toorop, Theo van Doesburg, Bart van der Lek, Piet Swart, Paul Schuitema, Willem Sandberg, Dick Elffers, Jan Bons, Pieter Brattinga, Jan van Toorn y Wim Crouwel. Sus logros individuales y colectivos representan una tradición cultural única y sorprendentemente coherente. Muchas de las piezas, gracias a su indiscutible originalidad o sutil complejidad, continúan siendo fuente de inspiración para el diseño gráfico actual.

La Edad de Oro del Diseño Gráfico Holandés (1890-1990)
Del 14 de marzo al 13 de abril de 2008
Fundación Carlos de Amberes

Jan Toorop, Delftsche Slaolie (Aceite para ensalada de Delft), cartel, 1895

Jan Toorop, Delftsche Slaolie (Aceite para ensalada de Delft), cartel, 1895

Anthon Beeke, Número monográfico. Alfabeto. Fotografía de Geert Kooiman. Kwadraatblad Steendrukkerij de Jong. Hilversum, 1970

Anthon Beeke, Número monográfico. Alfabeto. Fotografía de Geert Kooiman. Kwadraatblad Steendrukkerij de Jong. Hilversum, 1970

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales