Guiarte logo Guiarte.com

El Cubisme i Tendències Afins

Girona, junio 2007

La exposición cuenta con 74 obras de diversos autores, principalmente cubistas, tales como Picasso, Braque o Juan Gris, así como de destacados autores de allende el Atlántico, algo lógico teniendo en cuenta que la muestra se basa en el catálogo del Museo De Bellas Artes y de Arte Contemporáneo de Caracas.

Pedro Vallenilla Echeverría, que fue un destacado financiero venezolano, dejó una fundación con sus tesoros pictóricos, que hoy es básica en el contenido del Museo de Bellas Artes, contenido que permite no sólo adentrarse en el cubismo sino en el entorno de este movimiento clave de la pintura moderna.

La selección presentada en El Cubismo y tendencias afines se agrupa en varios ámbitos:

Cuerpos y Figuras
Naturaleza y paisaje
Objetos y naturalezas
El tránsito del arte abstracto
Marcel Duchamp

El conjunto de artistas representados es: Umberto Boccioni, André Lhote, Pablo Picasso, Cundo Bermúdez, Wilfredo Lam, Amelia Peláez, René Portocarrero, Kurt Schwitters, Marcel Duchamp, Albert Gleizes, Marie Laurencin, Henri Laurens, Fernand Léger, Kasimir Malevich, Alejandro Otero, Georges Valmier, Jacques Villon, Georges Braque, Juan Gris, Emilio Pettoruti, Jean Metzinger, Mario Carreño, Emiliano di Cavalcanti, Oswaldo Guayasamín, Armando Barrios, Carlos Mérida, Roberto Matta, Cándido Portinari, Mariano Rodríguez, Rufino Tamayo, Joaquin Torres García, Oswaldo Vigas, Diego Rivera, Sonia Delaunay, Henry Hayden, Roger de La Fresnaye, Auguste Herbin, Amedée Ozenfant, Ossip Zadkine, Agustín Cárdenas, Julio González, Lidy Prati, Lucio Fontana, Marcel Gromaire y Manuel Rendón.

A través de estos autores se ve cómo el cubismo -desarrollado básicamente en el entorno inmediatamente posterior a 1907- modula las formas para adecuarlas a la geometría, de volúmenes y planos, rompiendo con lo que quedaba del arte renacentista, seriamente tocado ya a través de las interpretaciones de impresionistas y sobre todo fauvistas y expresionistas. Adiós a la perspectiva y al compromiso con la realidad. El arte se acerca al abstracto, alejado de la figuración y con un lenguaje artístico autónomo.

Luz Cárdenas, directora del Museo de Bellas Artes de Caracas y comisaria de la muestra reafirmó el valor de esta exposición que sale por primera vez de Venezuela ".

En el catálogo expresa que “El propósito general ha sido crear un ambiente integrador que permita al espectador penetrar en ese campo de transformaciones donde quedó para siempre alterada la comprensión del hombre sobre sí mismo, su interpretación del universo y su definición de la verdad como una plaza cerrada en sus confines”

Centre Cultural de Caixa Girona Fontana d´Or
Calle Ciutadans 19. Girona

Pagina web:
http://www.fundaciocaixadegirona.org/

Exposición El Cubisme i Tendéncies Afins. Centro Cultural Caixa Girona. Foto: Pere Duran

Exposición El Cubisme i Tendéncies Afins. Centro Cultural Caixa Girona. Foto: Pere Duran

Exposición El Cubisme i Tendéncies Afins. Centro Cultural Caixa Girona. Foto: Pere Duran

Exposición El Cubisme i Tendéncies Afins. Centro Cultural Caixa Girona. Foto: Pere Duran

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales