Guiarte logo Guiarte.com

Carlos Franco en Silos

Burgos, junio 2007

Monasterio de la Abadía de Santo Domingo de Silos (Burgos)
Organiza: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Del 17 de mayo - 29 de julio 2007

Con excepción de sus ilustraciones al aguafuerte para la "Eneida" de Virgilio (Madrid, 1988) la actividad de Carlos Franco como grabador no es muy conocida por el gran público, habiéndose desarrollado en un ámbito muy restringido y manifestado incluso a través de encargos privados. Y sin embargo, no hay quizás nada que explique mejor su estrategia técnica que esta actividad de grabador, con sus distintos procedimientos y sus inagotables posibilidades de superposición y yuxtaposición.

De hecho, la inclusión de un gran cuadro del artista en esta exposición de Silos tiene como objeto poner precisamente de manifiesto la llamativa coincidencia entre su pintura y su obra gráfica, y no sólo por razones temáticas o estilísticas, como suele ocurrir en la mayoría de los artistas que trabajan en ambos campos, sino también por razones efectivamente técnicas o procedimentales, además de materiales, que de un modo superficial cabría resumir en una misma tendencia al palimpsesto.

Y es que esa coincidencia no se limita a la superposición de procedimientos, sino a una actitud más intrigante, y eventualmente más perturbadora, respecto al trabajo artístico: una secuencia de etapas -o de fases, como las llama el propio Carlos Franco- que se insinúa tanto en la superficie como en el grosor. Es este trabajo insistente sobre el soporte, que tan característico es del grabado al aguafuerte, lo que ha movido a exponer algunas de las planchas calcográficas, como testimonio elocuente del mismo, y también por sus propias cualidades técnicas y materiales.

Además de incluir la mayoría de las estampas de Carlos Franco, que no llegan a 150 en su totalidad, la muestra pone al descubierto las distintas técnicas utilizadas por el artista a lo largo de muchos años, desde sus primeras e ingenuas serigrafías hasta sus recientes y complejos experimentos con soportes fotográficos manipulados por ordenador o el uso de insólitas tintas fluorescentes. La exposición se cierra con la última serie de grabados de Carlos Franco sobre la tauromaquia, que puede verse aquí por primera vez.

LA ESTOCADA, 2007. Serie Tauromía. Carlos Franco

LA ESTOCADA, 2007. Serie Tauromía. Carlos Franco

LEDA Y EL CISNE, 1992. Carlos Franco.

LEDA Y EL CISNE, 1992. Carlos Franco.

Cuatro versiones de la Serie ERMITAÑOS, 2005. Carlos Franco.

Cuatro versiones de la Serie ERMITAÑOS, 2005. Carlos Franco.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales