Guiarte logo Guiarte.com

Cosmos Gaudí. Arquitectura, geometría y diseño

Pekín, mayo 2007.

La Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior, el Capital Museum de Beijing y el Museum of Contemporary Art de Shanghai, han organizado la exposición Cosmos Gaudí. Arquitectura, geometría y diseño, que se inaugurará el próximo 31 de mayo en Museo de la Capital de Beijing y se podrá visitar hasta el 2 de agosto. La muestra ha sido producida por SEACEX y el Ayuntamiento de Barcelona a través del Institut de Cultura (ICUB) y cuenta además con la colaboración de los Ministerios españoles de Asuntos Exteriores y de Cooperación y de Cultura, de la Embajada de España en China y del Instituto Cervantes.

Según su comisario, Daniel Giralt-Miracle, la exposición trata de acercar al visitante los distintos mundos que constituyen el Cosmos Gaudí, analizando su época, sus edificios, estructuras o materiales, combinando para ello diversos recursos como fotografías, audiovisuales, maquetas, infografías y muebles.

Frente a la obra de Antoni Gaudí (1852-1926) existe el riesgo de dejarse deslumbrar por la exhuberancia de sus formas, por la riqueza de sus colores o por la magia de su simbolismo. Las postales, los carteles, los libros ilustrados, los audioviuales nos muestran la parte más epidérmica de Gaudí, pero para conocer su obra en profundidad hay que situarlo en su tiempo y penetrar en sus edificios, vivir sus espacios, analizar sus estructuras, los materiales que utilizó y las técnicas que aplicó.

Tras su clausura en el Capital Museum de Beijing, la muestra se inaugurará el 19 de agosto en el Museum of Contemporary Art (MoCA) de Shanghai, donde se podrá visitar hasta el 23 de septiembre.

Secciones de la exposición:

Un paseo por las obras de Gaudí
Gaudí debe parte de su reconocimiento internacional a los fotógrafos, que se han sentido atraídos por las enormes posibilidades plásticas subyacentes en los edificios proyectados por este arquitecto, como el fotógrafo Rafael Vargas (Barcelona, 1959) que ha abordado los interiores y los exteriores de Gaudí de un modo extraordinariamente particular, logrando sumergir al espectador en el corazón de su obra, situándolo ambiental, lumínica y cromáticamente en sus espacios, lo que puede constarse en una proyección que nos ofrece una visión inédita de la arquitectura de Gaudí, que Vargas ha captado con una mirada moderna, sugerente y sobre todo inteligente.

La geometría
No puede hablarse de Gaudí ni de su arquitectura sin mencionar la geometría del espacio, tan fácil de comprender visualmente, pero tan difícil de explicar con palabras, que apasionó a Gaudí desde su juventud, y le obsesionó progresivamente en el transcurso de su vida, ya que cuando descubrió (que no inventó) las denominadas superficies regladas, compuestas por líneas rectas, que determinan superficies curvas en el espacio, como el paraboloide, el hiperboloide, el helicoide y las que se derivan de ellas, encontró un campo de exploración que le fascinó y llevó a las últimas consecuencias. Porque aunque es cierto que Gaudí se inspiró en las formas orgánicas y en los modelos naturales también lo es que la potente y expresionista morfología que caracteriza su obra esconde una lógica, un cálculo y un sentido de la mesura que funde el arte y la técnica.

El diseño
Pese a recibir el encargo de importantes proyectos arquitectónicos, Gaudí nunca renunció a entender sus obras como un todo y por ello se dedicó con el mismo esfuerzo a diseñar el edificio y aquellos elementos que pudieran complementarlo. En todos los casos tenía en cuenta la arquitectura del inmueble o del objeto que dibujaba, su construcción, su decoración y, especialmente a su usuario, su anatomía, su sensibilidad sensorial y su comodidad. Por eso se le ha considerado uno de los precursores de la ergonomía, como puede comprobarse en la selección de muebles y herrajes (tiradores, manillas, mirillas, etc.) y en el audiovisual que forman parte de esta exposición.

Cosmos Gaudí. Arquitectura, geometría y diseño
Cosmos Gaudí. Arquitectura, geometría y diseño
© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales