Guiarte logo Guiarte.com

50 aniversario del grupo El Paso

Valencia, junio de 2007.

“Puentes a la abstracción. 50 años del grupo EL PASO”, es una muestra que repasa, en torno a 35 obras, los 50 años de la creación de un grupo que supuso un salto a la modernidad, y un grito al cambio y a la abstracción dentro del panorama artístico español de la época.

La Presidenta del Palau de la Música, Mayrén Beneyto, el responsable de Actividades Sociales y Culturales de Ibercaja, José Luis Lasala, el artista Rafael Canogar, miembro del grupo y la Comisaria de la exposición, Dolores Durán, presentaron en rueda de prensa esta exposición conmemorativa, producida por la entidad de ahorro aragonesa, con motivo de sus 25 años en la Comunidad Valenciana.

“Puentes a la abstracción. 50 años del grupo EL PASO” es una exposición heterogénea que gira en torno a un mismo objetivo. La abstracción fue el camino al que se dirigían los artistas que participaron en aquel proyecto, que se fraguó en 1957 y que estuvo vigente hasta 1960 no sólo en el territorio español sino también en el extranjero.

En esta muestra que acoge el Palau de la Música se presentan las de Antonio Saura, Chirino, Manuel Viola, Pablo Serrano, Luis Feito, Juana Francés, Manuel Miralles, Manuel Rivera y Antonio Suárez, junto con diversa documentación sobre el grupo, además del manifiesto de creación de “EL PASO” firmado en 1957.

En opinión de la titular del Palau, se trata de una exposición “de gran trascendencia histórica y artística por la calidad de las obras expuestas”. Por su parte, el representante de Ibercaja, José Luis Lasala, ha anunciado que la entidad quiere seguir creciendo en espacio y en actividad cultural y social en toda el área mediterránea. La Comisaria de la Exposición, Dolores Durán, aseguró que la exposición “no es sólo una forma de homenajear los 50 años del grupo, sino una búsqueda constante para mostrar que esta pintura sigue viva hoy”. Durán señaló que las obras expuestas proceden “en su mayoría de los propios autores o sus familiares, privadas de Ibercaja y de otras colecciones de Madrid y Zaragoza”.

Por último, Rafael Canogar ha definido el grupo como “la generación que hizo entender su obra y la creación abstracta”. EL PASO quiso transmitir en sus obras una crítica a la situación del país: “Nuestra obra tenía una crítica sociopolítica al régimen. Esos gestos y cortes eran un grito de rebeldía a tal situación, y luchábamos para acabar con la asfixia cultural”.

El blanco y el negro son habituales en sus lienzos y esculturas, y tanto telas como metales se retuercen en ese intento de escapar, de abstraerse a la contrariedad entre la situación de España y el deseo de cambio de los diez artistas y dos escritores que están representados en la exposición. El propio Canogar reconoce que el arte de “EL PASO” se disfruta “incluso ahora, sale de aquella época, no se encierra en ella como hicieron otras actividades artísticas representativas de entonces, y sigue manteniendo su vigencia y la modernidad de aquel momento”, y concluyó subrayando que el grupo “representó la renovación del arte, la lucha por la defensa del arte abstracto, la huída de academicismos y la necesidad del país por dar cabida a un arte contemporáneo, crear salas de exposiciones, galerías y buenos críticos de arte”.

Chirino. Espiral del viento.

Chirino. Espiral del viento.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales