París, 31 de mayo
El hallazgo se produjo durante la construcción de una carretera entre Tel Aviv y Jerusalén. Se trataba de un gran pavimento que adornaba el piso de una noble casa, con una decoración en la que abundan los animales, insertados en un marco geométrico.
El Louvre presenta esta joya de tiempos romanos en una sala cerca de los nuevos espacios dedicados al Oriente Mediterráneo en el Imperio Romano. Luego volverá a Lod, a un museo en construcción.
Un gran mosaico en perfecto estado de conservación
Recuperado por la arqueóloga Miriam Avissar en el sitio de la antigua Lydda, este mosaico pertenecía a un pavimento más ancho, del que constituía la parte esencial de la decoración. Se ignora el uso de la pieza y la identidad de sus ocupantes. Algunos restos de yeso pintado encontrados en las excavaciones, reproduciendo los colores del mármol, muestran que las paredes de la habitación habían recibido una decoración, y hacen pensar a los arqueólogos que este lugar podría ser una pieza de recepción.
El conjunto mide 7,84 x 4,26 metros, y las teselas son de mármol y piedra caliza. El estado de conservación este conjunto es excelente. En virtud del contexto arqueológico puede fecharse el pavimento alrededor del año 300 después de Cristo.
Un bestiario intrigante
La decoración del mosaico se divide en tres zonas: una parte central, casi cuadrada, flanqueada por dos paneles rectangulares. El mundo animal está representado en toda su diversidad y con precisión: peces, aves y cuadrúpedos, de especies identificables, aparecen en este marco geométrico.
Salvo el monstruo marino del medallón central y la parte baja, el directorio animal se trata aquí con un realismo notable que muestra el dominio del arte musivario.
La figura humana no se muestra, pero la actividad humana está evocada por dos barcos que navegan en el medio de la fauna marina.
El medallón central octogonal es especialmente impresionante, un espectáculo de animales exóticos (elefante, jirafa, tigre, rinoceronte...) que parecen vivir en armonía, bajo la protección de los tranquilos leones. Todo esto, y las escenas marinas nos dan una imagen de los conocimientos, variedad y calidad de vida de aquella sociedad de Lydda
Situado en la continuidad de las salas de la antigüedad romana, el mosaico se inscribe también junto a un espacio en el que aparece un conjunto de mosaicos del Oriente Medio recientemente restaurados. El mosaico de Lod está excepcionalmente expuesto en París antes de retornar a su lugar de origen. Es comisaria de esta presentación Cécile Giroire, del Departamento de Antigüedades griegas, Etruscas y Romanas del Louvre.
lodmosaic.org
lodmosaic.org
lodmosaic.org