Londres, 16 de junio de 2015
la institución anuncia ya la próxima exposición de este artista chino, muy apreciado en el Reino Unido, del 19 de septiembre al 13 de diciembre
Ai Weiwei (1957) es un famoso artista, diseñador y activista social chino, conocido por su obra y su criterio independiente que le ha llevado incluso a la cárcel, en el 2011.Es sin duda uno de los artistas más influyentes de China en la actualidad.
La Royal Academy señala que tras la presencia de recientes grandes del arte como Hockney, Kapoor, Kiefer, este otoño aborda el reto de presentar a un artista especial por lo que significa en la amplitud de su actividad: Ai Weiwei, quien llegó a ser ampliamente conocido en Gran Bretaña después de su instalación de las semillas de girasol en la Sala de Turbinas de la Tate Modern en 2010, pero que ahora será mostrado en el Reino Unido con una muestra integral, que abarca más de dos décadas de su extraordinaria carrera.
Comisariada la muestra en colaboración con Ai Weiwei desde su estudio en Beijing, la RA presentará algunas de sus obras más importantes desde cuando regresó a China después de su estancia en los EE.UU. en 1993, hasta nuestros días. Entre las nuevas obras creadas específicamente para los espacios londinenses, un número de instalaciones a gran escala, así como las obras que muestran su amplio trabajo, en diversos materiales.
Ai Wei se empapó de surrealismo en Estados Unidos, donde empezó a admirar a gentes como Warhol y Duchamp. La mezcla de lo occidental y la tradición china forjaron una nueva cosmovisión que ganó fama mundial sobre todo a través de la difusión de Internet. Su obra que muestra el logo de Coca-Cola inscrito sobre una vasija cerámica tradicional china es toda una definición de ideario.
En Pekín contribuyó a los juegos Olímpicos asesorando en el diseño del estadio Nido de pájaro, Estadio Nacional, junto con los arquitectos del equipo Herzog & de Meuron, pero luego entraría en conflicto con el propio gobierno, al denunciar la mala construcción de los edificios de escolares demostrada con el terremoto de Sichuan de, en 2010, que costó la vida a miles de niños. Hizo a este respecto una obra-denuncia con miles de mochilas escolares que denuncian la desaparición de los pequeños.
Detenido en abril de 2011 por la policía china, Fue liberado 80 días más tarde tras registrarse protestas en todo el mundo por esta acción. Fue liberado pero no se permite su salida de China. Su obra, por fortuna, sale al exterior.
Ai Weiwei, Coloured Vases, 2006 Neolithic vases (5000-3000 BC) with industrial paint, dimensions variable .Courtesy of Ai Weiwei Studio Image courtesy Ai Weiwei. (c) Ai Weiwei
Ai Weiwei, Table and Pillar, 2002 Wooden pillar and table from the Qing Dynasty (1644-1911). London, Tate. Purchased with funds provided by the Asia Pacific Acquisitions Committee, 2008 . Image courte
Ai Weiwei, Surveillance Camera, 2010 Marble, Courtesy of Ai Weiwei Studio Image courtesy Ai Weiwei. (c) Ai Weiwei