Disney y el arte de narrar historias

Disney y el arte de narrar historias

Desde el 19 de julio al 4 de noviembre de 2018 en CaixaForum Madrid se puede ver la muestra “Disney. El arte de contar historias” una mirada a un mundo que ha encantado a públicos de todas las edades

Lo mejor de Donald , 1938. Artista del estudio Disney. Esbozo. Lápiz de color y mina de grafito sobre papel © Disney Enterprises Inc.

Madrid. 19/07/2018

Según se recuerda en la presentación de la muestra, desde tiempos remotos, el arte de contar historias ha desempeñado un papel importante en la historia y la cultura de la humanidad. Experiencias, ficciones y sueños se han convertido en los hilos conductores de la trama que conforma nuestro tejido cultural y social. …Y en el siglo XX, con la llegada del cine, el medio se transformó en un enorme canal para contar historias, de ahora y de antaño.

Walt Disney (Chicago, 1901 – Burbank, California, 1966) y sus sucesivos equipos creativos han acercado la tradición popular y literaria a millones de espectadores de todas las edades y en todo el mundo. Muchas películas animadas de Disney se basan en mitos, fábulas, leyendas y cuentos de conocidos. En la traslación cinematográfica de estos clásicos, Walt Disney y sus sucesivos equipos creativos han adecuado las versiones, modernizándolas para hacerlas más accesibles y adecuadas para el público de los nuevos tiempos.

En esta tarea, la compañía ha destacado por la búsqueda constante de la belleza y la sensibilidad, que han convertido la animación y la narración cinematográfica en un verdadero arte.

La muestra permite descubrir la creatividad de dibujantes y guionistas, así como su capacidad para abordar los temas universales con el nuevo lenguaje.

La Obra Social "la Caixa" propone un apasionante viaje por el mundo fantástico de la compañía Walt Disney Animation Studios

La Obra Social "la Caixa" y la Walt Disney Animation Research Library se unen para presentar una exposición que descubre el origen de algunas de las películas más conocidas del estudio, auténticas obras universales del arte de animación. La muestra reúne 215 piezas entre dibujos, pinturas, impresiones digitales, guiones y storyboards, además de algunos filmes.

La muestra está estructurada en cinco ámbitos. Arranca en los estudios Disney originales, con sus mesas de dibujo y con una escenografía que nos transporta a la California de la época. A partir de ahí propone un recorrido imaginario en el que el visitante es protagonista: la cabaña y el bosque, escenario de fábulas y leyendas, el mundo de cuentos en los que se desarrolla la prueba decisiva antes del desenlace, y finalmente el castillo, donde las historias siempre acaban en final feliz.

La bella durmiente , 1959. Eyvind Earle. Estudio para la dirección de arte Aguada sobre soporte rígido de papel © Disney Enterprises In

La exposición llega a CaixaForum Madrid tras su paso por Suecia (Nordiska Akvarellmuseet [Museo Nórdico de la Acuarela] de Skärjamn) y Dinamarca (Brandts, museo de arte y cultura visual de Odense) y su exhibición en los centros CaixaForum de Sevilla y Barcelona.

> > Volver a la guía de Madrid