Katmandú, 29 de abril de 2015
Un terremoto de 7,8 grados en la escala Richter ha causado millares de muertos y heridos en Nepal. El epicentro del seísmo se localizó a 150 kilómetros al oeste de Katmandú, la capital nepalí. El terremoto se dejó sentir en la India y en el Tíbet y causó una avalancha en el Everest.
Según fuentes oficiales la cifra total de muertos supera los 4.000, pero aún queda mucha gente sepultada bajo los escombros y las condiciones meteorológicas están complicando el rescate de supervivientes, por lo que este número podrían aumentar de manera drástica en los próximos días.
Las ciudades y pequeñas poblaciones han quedado devastadas y templos y lugares simbólicos de la cultura nepalí se han visto muy dañados o prácticamente reducidos a escombros. Este ha sido el caso de los templos del Valle de Katmandú, patrimonio mundial de la Unesco, un conjunto de siete monumentos y edificios que se compone por las tres plazas Durbar situadas frente a los palacios reales de Hanuman Dhoka, Patán y Bhaktapur; las estupas budistas de Swayambhu y Bauddhabath; y los templos hinduistas de Pashupati y Changu Narayan, que han sufrido daños en algunos casos irreparables. Otros edificios que han quedado totalmente destruídos son la Torre Dharahara, el templo Vatsala Shikhara Bhaktapur o el templo de la plaza de Dalbarl.
TIEMPO DE ACTUAR
Desde las ONGs alertan del riesgo que pueden suponer, tras el terremoto, enfermedades infecciosas como la diarrea, el sarampión o incluso el cólera. Las necesidades básicas inmediatas para evitar posibles epidemias consisten en garantizar que la población tenga acceso a agua y comida, así como un lugar en el que guarecerse. Las enfermedades infecciosas son especialmente peligrosas entre los niños y los grupos vulnerables, por lo que es imprescindible y necesaria la construcción de letrinas, o la organización del transporte de agua en camiones cisterna.
El Gobierno nepalí ha declarado que los recursos con los que cuenta para hacer frente a la situación son limitados, por lo que muchas organizaciones humanitarias internacionales han comenzado ya a distribuir medicinas, tiendas de campaña y otros productos de primera necesidad entre la población.
A continuación dejamos varios números de teléfono, para aquellos que quieran colaborar con alguna de las ONGs:
Acción contra el Hambre: 900 100 822
Ayuda en Acción: 900 85 85 88
Cruz Roja: 902 22 22 92
Médicos sin Fronteras: 902 30 30 65
Médicos del Mundo: 902 286 286
Oxfam Intermon: 902 330 331
Save The Children: 900 37 37 15
Unicef: 900 907 102
Programa Mundial de Alimentos: es.wfp.org/nepal
El templo Swayambhunath stupa, después del terremoto.
El templo de Bakhtapur, uno de los monumentos que ha desaparecido para siempre. UNESCO