Guiarte logo Guiarte.com

Aves europeas en riesgo

Se ha publicado ya la Lista Roja de las Aves de Europa, un trabajo liderado por BirdLife International y financiado por la Comisión Europea. Esta tarea ha seguido las pautas metodológicas de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN), y evalúa el riesgo de extinción de todas las especies de aves que viven normalmente en Europa, desde el Atlántico hasta los Urales.

El trabajo revela datos alarmantes sobre la conservación de la avifauna europea. La degradación de los ambientes agrícolas, la pérdida de hábitats y lugares de nidificación y el cambio climático son las amenazas más preocupantes.

El 18% de las 451 especies de aves evaluadas a nivel de la Europa están amenazadas. Esto hace un total de 82 especies, 11 de ellas En Peligro Crítico (el nivel más alto amenaza), 16 En peligro de Extinción y 55 Vulnerables.

Según informa SeoBirdlife, de 533 especies evaluadas a nivel paneuropeo, 67 (13%) están amenazadas de extinción a escala regional y 6 especies ya se han extinguido (desde 1800). Entre las 67 especies, 10 están en peligro crítico. Entre ellas, en España, están en esta categoría la pardela balear (Puffinus mauritanicus) y el torillo andaluz (Turnix sylvaticus). El estudio también encontró que 18 especies están En Peligro de Extinción y 39 como Vulnerables.

Preocupación
Los datos son preocupantes porque la evolución es claramente negativa en diversos niveles, especies como el alcaraván, la tórtola europea, el sisón, etc. muestran una evolución negativa…

Al igual que el agua, los bosques o las catedrales, la riqueza faunística en general y las aves en particular forman parte de nuestro patrimonio. Por ello tanto a nivel personal como instituciones debemos hacer cuantas acciones podemos para salvaguardar esta riqueza.

Acciones como el uso abusivo de pesticidas, la caza incontrolada, la falta de control de los desechos…. Son cuestiones que deben vigilarse. Y sobre todo, exigir a las instituciones la puesta en marcha de todas aquellas iniciativas que favorezcan el mantenimiento de un ecosistema “más natural”

Portada del informe "European Red List of Birds" de BirdLife.

Portada del informe "European Red List of Birds" de BirdLife.

The Black-tailed Godwit, Limosa limosa, a specie that has been classified as Vulnerable in Europe and Endangered in the EU.

The Black-tailed Godwit, Limosa limosa, a specie that has been classified as Vulnerable in Europe and Endangered in the EU.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales