Guiarte logo Guiarte.com

La Ruta de Hermann Kunig

En el tramo final del siglo XV, el monje servita aleman Hermann Kunig von Vach hizo el camino de Santiago y una de sus aportaciones más interesantes fue su ruta para cruzar los Montes de León.

Por Artemio Artigas

Este camino es importante porque resulta mucho menos duro que el clαsico del Cσdigo Calixtino, que pasa por los altos de Foncebadσn, y discurre por una zona relativamente mαs poblada por pequeρos pueblecitos agrarios.

La ruta pasarνa desde el entorno de San Martνn del Camino hacia Santa Marina del Rey y Benavides, para cruzar por La Cepeda y entrar en el Bierzo por el valle de Tremor, exactamente en Cerezal de Tremor.

En la antiguedad, no habνa un solo Camino de Santiago, sino una autιntica red, que era empleada en funciσn de la climatologνa, las guerras, etc. Ciertamente, la vνa clαsica es la que pasa por Astorga, pero otras gentes fueron por otras rutas que explico a continuaciσn:

Desde la prehistoria, las comunicaciones de la cuenca del Duero con el Bierzo debieron llevarse principalmente a travιs de Foncebadσn y Cerezal de Tremor. La primera, serνa la uniσn mαs directa con el corazσn berciano, la segunda –por la entrada del norte de los valles del Tuerto, hacia el valle de Tremor- la mαs fαcil, puesto que llega sin apenas subida, por el punto mαs bajo y estrecho de los montes de Leσn, cerca del lugar por donde en el siglo XIX se llevσ el trazado fιrreo.

Diversos autores seρalan la importancia de esta vνa de Cerezal en tiempos romanos, y esa vνa continuσ siendo un punto crucial de comunicaciσn a travιs de los Montes de Leσn en la Edad Media, porque cuando el conde Gatσn, hermano del rey Ordoρo I, iniciσ su gran labor repobladora, avanzσ por la Cepeda, desde el Bierzo, a travιs de la vνa de Cerezal

Ya en perνodo de peregrinaciones, parece que existνan tres vνas principales de penetraciσn a Galicia a travιs de la Cepeda.

Una alcanzarνa los valles del Tuerto, por el entorno de Cogorderos-Villamejil para avanzar hacia Villagatσn y descender al valle de Tremor por Cerezal.

La otra vνa vendrνa desde Leσn, por Carrizo de la Ribera y cruzarνa la Cepeda de este a oeste, para alcanzar Castro, Villameca y Villagatσn, bajando por la misma puerta berciana de Cerezal. La tercera vνa era la de Manzanal y Montealegre (la misma Vνa Nova de Roma)

Hermann Kόnig Von Vach , quien peregrinσ desde Centroeuropa en 1.495, tiene datos que para el conocedor de la historia y el territorio cepedano y de sus caminos tienen una claridad meridiana.

Kόnig aconseja que no se pase por Astorga sino que se emprenda un camino a mano derecha para llegar al Bierzo sin pasar montaρa alguna. La descripciσn es bastante precisa. Advierte el monje que desde Leσn se pueden tomar varias opciones: una subir hacia San Salvador(Oviedo), y la otra alternativa es caminar hacia Astorga.

Al llegar a un otero o colina con un crucero de piedra (San Martνn), el camino se bifurca. Si vas a la Izquierda llegas a Astorga, "pero si sigues mi consejo, gira hacia la derecha aquν y no tendrαs que subir las montaρas. ιstas todas quedan a la izquierda. Mi consejo es evita Rabanal".

Agrega el monje centroeuropeo "esta ruta te llevarα pronto a Ponferrada. Pregunta por el camino de sancte(Santa) Maurin(Marina) y deja Astorga a tres millas a tu izquierda. Tu irαs a travιs de un poblado tras otro, hay buena gente aquν, el viaje es seguro y te darαn gozosos comida y bebida".

Esa vνa es la que pasa por Santa Marina, Benavides y Cogorderos. Lo de las tres millas es explicable, porque el Alfoz de Astorga se extendνa hasta la Carrera y Otero, y este lνmite estα a 3 millas de Cogorderos

Quienes han estudiado el libro de Kόnig coinciden en que suele dar detalles reales del recorrido (no acierta tanto en el nombre de numerosas poblaciones, donde, por ejemplo, llama Bonforat a Ponferrada. Hay quien se obstina en creer que Kόnig fue por el puerto de Manzanal, pero la descripciσn geogrαfica, absolutamente precisa, no deja lugar a dudas: antes de llegar a Astorga tomσ una vνa hacia la derecha, subirνa a lo largo del valle del Tuerto para entrar por Cerezal de Tremor, Es el ϊnico trayecto sin montaρa, con muchos pueblos y con los picos y puertos siempre a la Izquierda. La ϊnica duda es si subiσ por el valle del Tuerto (Cogorderos-Villamejil-Sueros-Villameca) o por el del Porcos(Zacos-Porqueros-Valbuena). Uno y otro llevarνan a Villagatσn y Braρuelas, con multitud de aldeas y ninguna montaρa. Teniendo en cuenta diversos elementos y datos histσricos, la Vνa de Kunig mαs probable debiσ se la siguiente: San Martνn, Santa Marina, Benavides, Antoραn del Valle, Cogorderos, Villamejil, Zacos, Porqueros, Valbuena de la Encomienda, Villagatσn, Braρuelas y Cerezal de Tremor.

Iglesia de Santa Marina. Vista de su artístico interior. guiarte.com

Mapa de las Vías santiagueñas que cruzan desde el entorno de León hacia el Bierzo, superando los Montes de León

Crucero en Villamejil, en La Cepeda. guiarte.com

La poderosa torre del templo parroquial de Benavides de Órbigo. guiarte.com