Guiarte logo Guiarte.com

Huellas del peregrinaje en Alsacia

Estrasburgo era un punto importante de la peregrinación, porque hacia él confluían numerosos peregrinos que provenían del Este, y que llegaban a la ciudad alsaciana desde la mitad norte de Alemania y Polonia, principalmente.

Estrasburgo, agosto de 2007
Por Artemio Artigas
En un paseo por los monumentos de la buena parte de las ciudades de Europa nos encontramos con huellas de la peregrinación hacia Compostela, especialmente a la imagen del apóstol Santiago, portador de la concha, verdadero icono del Camino.

Hoy nos detenemos en un pequeño altar portátil, gótico, de la ciudad de Estrasburgo, en el que figuran tres imágenes; la de la izquierda, evidentemente el Patrón Santiago, con su bordón y la concha peregrina. Ello nos hace recordar la devoción santiagueña en Alsacia.

Estrasburgo era un punto importante de la peregrinación, porque hacia él confluían numerosos peregrinos que provenían del Este, y que llegaban a la ciudad alsaciana desde la mitad norte de Alemania y Polonia, principalmente.

Se citan peregrinajes diversos de personajes de Estrasburgo desde el entorno del siglo XI. La primera capilla dedicada a Santiago, en Estrasburgo, cerca de la catedral, fue consagrada en 1189 y quedó destruido en tiempo de la Reforma. En el entorno del Vieux Marché aux Vins hubo –según parece- otro templo dedicado al apóstol.

Se tienen también datos de conmutaciones de penas a través de la peregrinación, donaciones, actividades de cofradías religiosas, etc. Se data en 1.105 primer hospital de peregrinos. En la catedral de Estrasburgo hubo tres altares consagrados a Santiago, los tres de época gótica.

Desde Estrasburgo seguían los peregrinos santiagueños por los bordes montañosos de Alsacia hacia el sur pasando por lugares como la abadía de Sainte Odile, cerca de Obernai.

En el siglo siete residía en Obernai el duque de Alsacia, Adalrico, padre de la futura Santa Odile. El duque tenía un castillo en Altitona, Hohenbourg, actual monte de Ste-Odile. Santa Odile creció huida del entorno de su brutal padre, que la sometió a todo tipo de persecuciones para evitar su objetivo de vida religiosa. Finalmente, persuadido de su propio error, el padre le legó entre otros el monte donde fundó el centro religioso que antaño, como hoy, fue uno de los puntos más visitados de Alsacia. Cerca de éste había una antigua iglesia dedicada a Santiago

Se citan varios hospitales más en Alsacia, como en Dambach-la-Ville y Saint-Hippolyte, etc.

Los datos de peregrinaciones, y obras dedicadas a Santiago abundan. Aún se pueden encontrar estatuas del apóstol en varios lugares, incluso cabe destacar una, del entorno de 1500, vinculada a la escuela de Basilea, que se guarda en el museo Unterlinden de Colmar.

Thann era un punto muy importante en el que confluían muchos peregrinos. Contó con un barrio denominado de Santiago, en documentos del siglo XIV, en torno a un centro franciscano, en el que también se hallaba una estatua del apóstol. El lugar aún tine una calle dedicada al santo compostelano.

Luego, desde Thann, los peregrinos entraban hacia el Franco Condado. Desde aquí podían optar por llegar hacia Vezelay o bien avanzar hacia el sur, en dirección a Lyon, para entroncar con la vía de Puy en Velay

La alternativa de Vezelay se llamaba “Vía lemoviciense”, nombre que tomaba por su paso por Limoges. En Vezelay se hallaba un centro de gran atracción en el medioevo, la basílica de Santa Magdalena, con los presuntos restos de esta mujer de la época de Cristo. Desde allí surgió la Segunda Cruzada.

La vía cruzaba el valle del Loira para acercarse hacia Bourges , en Berry, capital religiosa de Aquitania durante el medioevo; Limoges y Périgeux, en dirección sudoeste, hacia Ostabat, Saint Jean Pied de Port y Roncesvalles.

La alternativa que pasaba por Le Puy recibía el nombre de “Vía Podiensis”. Le Puy era una notable urbe donde aún se aprecia el poderío episcopal. Los peregrinos de la vía pasaban por Conques, donde contemplaban la magnífica iglesia de Sainte-Foy, con las curiosas reliquias de la Santa. Luego pasaban por Moisac, célebre por su abadía benedictina, para continuar en dirección a Ostabat y Roncesvalles.

Puerta central de la fachada de la catedral de Estrasburgo, la capital alsaciana.

Puerta central de la fachada de la catedral de Estrasburgo, la capital alsaciana.

Altar gótico en la catedral de Estrasburgo. Santiago, con su inconfundible concha peregrina, es el de la izquierda.

Altar gótico en la catedral de Estrasburgo. Santiago, con su inconfundible concha peregrina, es el de la izquierda.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales