El turismo en Galicia, crece de la mano del Patrón Santiago. El Camino de Santiago sigue siendo una excelente tarjeta de presentación para el turismo de Galicia, hasta en los días postreros de cada año, cuando el frío arrecia y hace dificultoso el trayecto de la peregrinación.
El arzobispo de Santiago, Julián Barrio, cerró el 31 de diciembre de 2004 la puerta Santa de la catedral compostelana para dar por concluido el año santo de 2004, en una ceremonia en la que leyó un mensaje del Papa, que insistió en las raíces cristianas.
Señala Juan Pablo II en su mensaje, que en estos momentos España y toda Europa necesitan recuperar la conciencia de su identidad, y recuerda que en la misma basílica compostelana afirmó cuando viajó a España en 1982 que la peregrinación jacobea habla de los orígenes espirituales del viejo continente.
El arzobispo Barrio insistió en que en el año Jacobeo la ciudad de Santiago ha sido una referencia espiritual que guía a multitud de peregrinos. Hasta el 22 de diciembre habían recibido “la compostela”, acreditación de haber hecho el Camino de Santiago, más de 180.000 personas.