Guiarte logo Guiarte.com

Restauración de la Virgen del Puente de Sahagún (León)

Las obras de restauración de la ermita, del siglo XII, una "pieza mayor" de lo que se reconoce con el nombre de arquitectura Mudéjar, concluirán a primeros de 2010.

Por Belén Molleda
Entre otras actuaciones, las obras, que comenzarán antes de verano, contemplan la reparación de las humedades del templo, la "patología más hiriente" que tiene, así como la restauración de lo que fue su entrada principal, según ha explicado hoy a EFE el arquitecto redactor del proyecto, José Ramón Sola.

Se trata de un proyecto de restauración integral del templo, que se prevé que esté adjudicado antes del verano y que contempla una inversión de 318.944 euros, aportados por la Junta de Castilla y León, según ha explicado hoy a EFE el alcalde de Sahagún (León), Emilio Redondo.

La obra contempla diversas actuaciones, entre ellas la recuperación de lo que pudo haber sido el acceso original de la ermita, que se encuentra semi-enterrado en el lienzo sur de esta iglesia, donde existe un arco ojival, que fue la principal entrada del templo, según el arquitecto

La Virgen del Puente "es extraordinariamente singular, no es un Bien de Interés Cultural, pero así es una pieza mayor de la arquitectura reconocible bajo el apellido Mudéjar", tanto por su ábside, como por la cabecera del templo como la espadaña.

La ermita está situada a dos kilómetros del núcleo urbano de la villa de Sahagún y su origen se remonta al siglo XII, aunque luego tiene construcciones posteriores de entre los siglos XVII y XIX.

De este siglo XII, se conserva un arco semi-enterrado, que fue la entrada principal del templo, el que se pretende restaurar.

Esta última actuación no implica que se vaya a recuperar el antiguo uso de entrada al templo, ya que, al estar el arco semienterrado, "habría que bajar la cota de la iglesia a casi dos metros de profundidad, y esto es prácticamente imposible".

Además, se restaurarán los paramentos históricos del templo que incluye las fábricas de ladrillo del templo, así como la recuperación de los huecos históricos de la fachada.

En el mismo, proyecto se prevé rehabilitar el espacio interior del templo.

Donde está la ermita, "posiblemente hubo un hospital de Peregrinos", según Sola, que ha afirmado que hay documentos históricos que así lo reflejan.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales