Guiarte logo Guiarte.com

El robo del Códice Calixtino

Un electricista ha sido detenido como presunto responsable del robo del famoso "Liber Sancti Iacobi" custodiado durante tantos siglos en la Catedral de Santiago. El manuscrito ha sido recuperado

Santiago de Compostela, 4 de julio de 2012

Parece ser que el códice ha sido tambien recuperado, en buen estado, tras la inspección policial a un garaje-trastero ubicado en la localidad de Milladoiro, cerca de Santiago de Compostela.

La noticia viene a arrojar luz sobre un misterio que impactó ahora hace un año, cuando se anunció la desaparición del famoso texto, clave en la divulgación del prestigio del Camino de Santiago, pues se considera como la "primera enciclopedia" en la que se resumen aspectos variados ligados a la peregrinación y al culto al apóstol Santiago.

Este manuscrito es del siglo XII y se cree debido al clérigo francés Aymeric Picaud, aunque el nombre de Calixtino se debe a que se atribuyó al papa Calixto II. La atribución es falsa, pero en la antigüedad resultaba harto frecuente el falsear autorías y aún disposiciones regias, para dignificar un texto, probar un hecho o incrementar los derechos y propiedades. Precisamente, en aquella época estaba en la sede compostelana el obispo Diego Gelmirez, que no dudó en asaltar la catedral de Braga(Portugal) para acrecentar las reliquias de su catedral compostelana, hecho lamentable que se disimuló bajo la denominación de "pio latrocinio".

El 5 de julio de 2011 se detectó la falta de este texto, y ha pasado un año hasta ahora que arrojen luz sobre este hecho que pudo producirse una semana antes.

Antes de ser robado, el documento estaba en una cámara blindada a la que tenían acceso tres personas vinculadas a la catedral compostelana. El deán, Jose María Díaz, era una de ellas, y declaró que la caja no estaba forzada. También recalcó que estaban en regla otras cautelas y sistemas de vigilancia.

El famoso códice está integrado por cinco libros y dos apéndices, en los que recoge los itinerarios que convergen en Compostela, con descripción de territorios y ciudades, en las que abundan datos fantasiosos y milagrosos. También recoge aspectos relativos al culto dedicado al apóstol.

El texto es pródigo en relatos de milagros y falsos hechos históricos, pero es básico en la literatura compostelana, en el asentamiento de la peregrinación e incluso en la definición clásica de los trazados.

El anuncio de la detención del electricista ha venido a acotar el amplio campo de las sospechas sobre el famoso robo.

La mujer, el hijo del trabajador, y la compañera de este, parece que se consideran cómplices de este delito. La Policía ha investigado propiedades de la familia encontrando en ellas hasta más de un millón de euros, lo que hizo pensar a los agentes en una posible venta del valioso documento medieval.

El trabajador había desempeñado tareas en el templo y fue despedido por reajuste de plantilla, y parece, además, que mantenía discrepancias con la indemnización recibida. El misterio se desvela.

Códice Calixtino. Prólogo, carta del papa Calixto II.

Códice Calixtino. Prólogo, carta del papa Calixto II.

Códice Calixtino. Ilustración del libro I.

Códice Calixtino. Ilustración del libro I.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales