Guiarte logo Guiarte.com

Peligra joya mudéjar del Camino de Santiago

En medio del Camino de Santiago, una de las joyas del Románico mudéjar español sufre un lamentable abandono. Es San Lorenzo de Sahagún.

Sahagún (León), 2 de abril de 2012

Para el 3 de abril se convocó una manifestación a favor de la reparación de la iglesia, actualmente apuntalada ante el riesgo inminente de derrumbe. El templo es un tesoro del arte español, construido en la primera mitad del siglo XIII.

Este abandono de uno de los monumentos más importantes del Camino de Santiago ha unido en una convocatoria de protesta a diversos grupos políticos: Unión Progreso y Democracia, Unión del Pueblo Leonés, e Izquierda Unida, junto con diversas asociaciones de Sahagún, como la Cofradía de Jesús Nazareno hasta un número de diez más. Con le misma se exige a la Junta de Castilla y León y al Gobierno de España que incluyan en sus presupuestos la partida necesaria para salvaguardar este Bien de Interés Cultural, en inminente estado de derrumbe desde hace ya cuatro años.

El deterioro progresivo sufrido por la no reparación, aunque aliviado en parte por un invierno sin apenas humedad, hace que la intervención tenga carácter de urgencia; de otro modo se corre el riesgo de ver como la joya más importante del mudéjar en esta parte del país se derrumba ante la resignación doliente de todos los ciudadanos con sentido común.

Hay que recordar que durante todo este tiempo que la iglesia tuvo que cerrarse al culto por peligro de derrumbe, se crearon dos plataformas, que aparte de conseguir cerca de 4000 firmas, recaudaron una cantidad aunque insuficiente para una restauración en firme.

Los convocantes han insistido en que éste es un problema de todos el pueblo de Sahagún y aún de todos los ciudadanos respetuosos con el arte y el patrimonio, sea cual sea su ideología y destacan que es la primera de un largo conjunto de acciones de protesta que se llevaran a cabo hasta conseguir el objetivo de que la iglesia de San Lorenzo sea salvada de la incuria y el abandono.

San Lorenzo de Sahagún, joya mudéjar en peligro

San Lorenzo de Sahagún, joya mudéjar en peligro

San Lorenzo de Sahagún, un grito contra el abandono del patrimonio.

San Lorenzo de Sahagún, un grito contra el abandono del patrimonio.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales