Sahagún(León), 23 de julio de 2011
Magníficas yeserías mudéjares, arcos califales y otros elementos de interés son ahora visibles para el viajero que llega a este lugar, antaño centro benedictino principal del reino de León, donde aún hay una interesante oferta artística de sello mudéjar
La secretaria de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas, Beatriz Corredor, ha entregado al Ayuntamiento de Sahagún las obras de rehabilitación del Santuario de la Peregrina, que han incluido su conversión en Centro de Documentación del Camino de Santiago. El coste total de las obras ha ascendido a 5,1 millones de euros, de los que el Ministerio ha aportado 2,76 millones de euros (el 54% de la inversión) a través del programa de Recuperación de itinerarios histórico-culturales de la Secretaría de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas.
Los trabajos han incluido también la ordenación del entorno que domina la salida desde Sahagún a León y a San Pedro de las Dueñas.
Beatriz Corredor ha destacado que “con la rehabilitación de este espacio singular no solo dotamos a Sahagún y su comarca de un recurso cultural de primer orden, sino que será también un elemento vertebrador que generará importantes sinergias de crecimiento y desarrollo económico a través, fundamentalmente, de la potenciación del turismo”.
La secretaria de Estado ha explicado que el estado de conservación de este Bien de Interés Cultural (declarado Monumento Histórico Artístico en 1931) “requería de una atención especial que ha permitido la puesta en valor de sus cualidades esenciales como Patrimonio Arquitectónico y la recuperación integral de un recurso esencial para Sahagún”.
Centro de Documentación del Camino de Santiago
La implantación del Centro de Documentación del Camino de Santiago sobre el conjunto monumental ha supuesto la dotación de los espacios necesarios para el desarrollo de la actividad cultural, en una superficie de 1.600 m2, así como de las instalaciones necesarias para su funcionamiento: calefacción en el interior de la iglesia mediante sistema de suelo radiante, climatización de pabellón y claustro, sistema contra incendios y de protección, sistema de informatización, voz y datos, iluminación interior y exterior, etc.
El programa ejecutado se resume en un acceso-zaguán –bajo coro- de 40 m2; zona de exposiciones permanentes constituida por el conjunto de la iglesia y las capillas de 700 m2; reserva del Altar Mayor para el culto religioso y pabellón de nueva factura que albergará una sala multiusos de 160 m2 y un depósito de fondos de 120 m2.
El espacio del Claustro recuperado en su planta tiene una superficie de 110 m2 y en su planta primera con el coro-biblioteca, de 220 m2.
Esta adaptación se ha unido al resto de las actuaciones de rehabilitación llevadas a cabo en esta intervención en la iglesia de La Peregrina y que han consistido, entre otras, en:
Ø Restauración de la volumetría del convento, alcanzando el doble objetivo de identificar los espacios interiores (ábside, capilla de Sandoval, Camarín de la Virgen o panda del claustro) y de articular las partes en el conjunto construido.
Ø Compleja restauración disciplinar de sus fábricas, huecos históricos y elementos compositivos.
Ø Rehabilitación del interior del templo, sosteniendo los criterios barrocos de la evolución del edificio e incorporando en el mismo acto la presencia de los huecos históricos en su doble acepción de elementos compositivos del contenedor original mudéjar y de acceso de luz al interior del mismo.
Ø Restauración del ábside como único espacio que conservaba las condiciones arquitectónicas originales del templo.
Ø Restauración de las yeserías policromadas en la capilla de Sandoval.
Ø Recuperación del recorrido procesional que homenajeaba a la patrona de la villa.
Ø Restauración del recinto comunitario cerrado al exterior.
La Peregrina de Sahagún se recupera para el visitante, tras importantes inversiones.
En las obras de La Peregrina se descubieron elementos, como el arco califal de la izquierda.
Yeserías halladas en la Capilla de los Sandoval.