Guiarte logo Guiarte.com

Mérida-Astorga, una alianza clave

Hermanada por los caminos (Vía de la Plata) y la historia, Emerita Augusta (Mérida) y Asturica Augusta (Astorga) están tratando de poner en marcha una serie de colaboraciones para beneficiar su atractivo turístico y cultural.

Astorga, 1 de diciembre de 2012

Una delegación astorgana encabezada por la alcaldesa, Victorina Alonso, a quien acompañaba la directora del Museo Romano, Mª Ángeles Sevillano, se desplazó hasta Mérida para reunirse con el alcalde de la ciudad Pedro Acedo, y otros responsables de distintas áreas.

Tras intercambiar diversas propuestas, ambos alcaldes celebraron un encuentro con los medios informativos para dar a conocer el futuro hermanamiento de estas dos ciudades al igual que la intención de potenciar al máximo la vía histórica que las une, la Vía de la Plata.

Posteriormente, ambas delegaciones mantuvieron una reunión de trabajo, que se prolongó hasta bien entrada la tarde, para avanzar los puntos en común en los que ha de sustentarse el hermanamiento.

Además de la relación que el ser principio y fin de la Vía de la Plata establece, hay otros múltiples aspectos que unen a ambas ciudades, tales como el que Mérida fuese creada para los ex-legionarios de la Legio X Gemina, legión cuyo asentamiento inicial dio también lugar a la creación de Astorga. Posteriormente, con la llegada del cristianismo, ambas ciudades aparecerán entre las primeras sedes episcopales del país, Mérida como archidiócesis y Astorga, como diócesis. Las dos localidades tienen como patronas a vírgenes mártires del siglo III, Santa Eulalia y Santa Marta respectivamente.

Existen otras coincidencias culturales como contar con sendas celebraciones de Semana Santa declaradas, igualmente en ambos casos, de Interés Turístico Nacional, con cofradías de nombre y actos procesionales que muestran ciertas analogías como los realizados por las correspondientes cofradías de la Vera Cruz.

Cuentan también ambas con asociaciones relacionadas con su común pasado histórico; en Mérida, la Asociación “Hispania Romana” organizadora de recreaciones como la “Emerita Lúdica”, coincidente con las propuestas llevadas a cabo por la Asociación astorgana de “Astures y Romanos.”. A todo ello, hay que añadir, también, una profunda preocupación por potenciar todos los aspectos relacionados con el turismo y la cultura como pilares básicos del desarrollo económico de ambas ciudades.

La delegación astorgana también se entrevistó con el director del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, José Mª Álvarez, quien se comprometió a agilizar los trámites del convenio de colaboración entre los museos emeritense y astorgano, enviado al ministerio de Cultura en diciembre de 2011, con el que se busca, fundamentalmente, potenciar la difusión conjunta del patrimonio arqueológico de ambas ciudades en base a su pasado romano común.

Mérida conserva un magnífico legado romano. El teatro. Imagen de guiarte.com

Mérida conserva un magnífico legado romano. El teatro. Imagen de guiarte.com

Murallas romanas, catedral gótica y barroca, palacio de Gaudí... un extraordinario conjunto monumental en Astorga

Murallas romanas, catedral gótica y barroca, palacio de Gaudí... un extraordinario conjunto monumental en Astorga

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales