CRISTINO DE VERA, Esencia y fugacidad Cristino de Vera, (Santa Cruz de Tenerife, 1931). Reconocido con el Premio Nacional de Artes Plásticas en 1998. Pertenece a la generación de los artistas españoles que sufrieron la Guerra Civil y la transición. El artista recoge en sus inicios la influencia de la tradición trágica barroca y en sus procesos creativos las prácticas de meditación de los monjes asiáticos. Considerado por algunos como un anacoreta de la pintura, su camino le ha mantenido apartado de los grupos y corrientes artísticas del momento, aunque el artista reconoce su admiración por algunos pintores abstractos o figurativos contemporáneos, como Rothko o Pollock, "capaces de pintar la nada con unos simples colores".
La exposición que se presenta en el IVAM, Cristino de Vera: Esencia y fugacidad cuenta con 47 obras, 15 lienzos y 32 dibujos, de este artista que se ha convertido en un eslabón entre el arte clásico y el contemporáneo. Las obras pasarán a formar parte de la colección de esta institución.
FIRE UNDER THE ASHES (De Picasso a Basquiat)
La exposición que presenta el IVAM revisa el arte primitivo o de los niños llevada a cabo por numerosos artistas desde el surrealismo, y que conforma la iconografía del arte de vanguardia, tanto europeo como americano, en cuanto a la figura humana, el rostro o el graffiti, en el constructivismo, en el denominado "art brut", el informalismo o en la herencia del expresionismo abstracto.
La selección de obras pictóricas y escultóricas de la exposición traza la evolución y el desarrollo de esa imaginería -ese fuego- en el arte moderno a través de la obra de artistas tan reconocidos como Jean Dubuffet, Michel Haas, Germaine Richier, Gaston Chaissac, Pablo Picasso, Joaquín Torres-García o Jean-Michel Basquiat.
La muestra contará con apróximadamente cincuenta piezas de estos artistas.
DALÍ, El Quijote
Tras las dos anteriores exposiciones que el IVAM ha dedicado a sendas facetas de la obra daliniana como fueron su obra impresa (DALÍ verdadero / Grabado falso en 1993) y su colaboración con la Fundación Aventis (Las Navidades según Dalí: 1958-1976 en 2004), se presenta ahora las ilustraciones que realizó este genial artista para otro clásico de la literatura universal como es El Quijote, que está recibiendo este año un merecido reconocimiento y homenaje en el 400 aniversario de su publicación.
Marie-Anne Poniatowska
El IVAM presenta una muestra de la artista Marie-Anne Poniatowska (París, 1931), que crea obras llenas de nobleza y semblante clásico, reminiscencias de las obras clásicas del renacimiento. Poniatowska dota a sus obras de contrastes lumínicos de luces y sombras dando lugar a diferentes planos donde las formas emergen de la penumbra de forma delicada, casi difuminadas. La artista consigue estos efectos mediante una técnica particular en la que cubre la hoja de papel con pintura acrílica que posteriormente trabaja con lápiz y goma, y más tarde recubre de nuevo y abrasa para así atenuar las líneas menos transparentes, de modo que el dibujo surja del interior como una imagen diáfana.
CAI GUO-QIANG,
Cai Guo-Qiang nace en China en 1957, deja su tierra natal en 1986 y se instala en Japón, donde estudia y empieza a producir sus primeros trabajos. En 1995 se traslada a Nueva York, donde vive actualmente. De todos los lugares donde ha estado toma materiales autóctonos, arraigados a su cultura y los incluye en su arte. Por este motivo, comienza a trabajar, en 1984, con las explosiones de pólvora, como una investigación de la historia de China y su vinculación con la pólvora. Hace de este material el elemento principal de su arte, sin no pretender asociarlo a la idea de destrucción o violencia sino a su función original que fue la comunicación.
La exposición que presenta el IVAM incluye un evento pirotécnico en el cauce del río Túria, concebido expresamente para la ciudad de Valencia y una muestra de sus trabajos de las dos últimas décadas.
Anthony CARO
Siguiendo con la línea expositiva dedicada a la escultura moderna y contemporánea, el IVAM presenta una muestra del escultor Anthony Caro, que refleja su trabajo realizado a partir de finales de la década de los años sesenta, cuando desarrolla su serie de Table Pieces o construcciones sobre mesas, incluyendo las obras realizadas con papel o cerámica. Se han seleccionado unas treinta esculturas que abarcan hasta sus últimos descubrimientos en acero galvanizado y que ocuparán la galería 1 y la explanada. El IVAM está colaborando con el museo Tate de Londres, que prepara también una muestra para el año próximo, con el fin de coordinar ambas celebraciones. Este proyecto constituye la primera presentación museística de la obra de Anthony Caro en nuestro país
Anthony Caro (Londres, 1924), se inicia en la escultura hacia 1946, tras realizar estudios de ingeniería. Estudia en la Royal Academy de Londres y es asistente de Henry Moore entre 1951 y 1953. Caro hereda toda su fuente creativa de los constructivistas rusos, de Giacometti, de la escultura de Picasso, de Julio González y de David Smith, escultor que introduce por primera vez la escultura en hierro soldado en los Estados Unidos. De gran importancia en el desarrollo de la obra de Caro fue la decisiva influencia de este último, cuyo trabajo conoció durante un viaje a Estados Unidos en 1959, a partir del cual abandonó la escultura tradicional en metal para construir obras abstractas a partir de materiales industriales. Caro retoma y lleva a término la trayectoria de Moore hacia la abstracción total, sin referencias figurativas, sacando el máximo partido de materiales industriales como vigas, tubos de aluminio o planchas de acero, prefiriendo el "assemblage" a la escultura y el modelado.
WHISTLER-MUSIC
La exposición que organiza el IVAM es la primera que se realiza en el mundo destinada a confrontar la obra de James McNeil Whistler (1834-1903) y la de Zoran Music (1909), dos artistas fundamentales de los siglos XIX y XX respectivamente. La exposición ofrece un diálogo entre estos dos artistas que, si bien pertenecen a épocas diferentes, tienen un referente común, y es la influencia que tuvo en su obra la ciudad de Venecia, una de las urbes más bellas del mundo, y en cuya vida cotidiana confluyen íntimamente el arte y el agua.
La exposición consta de más de doscientas obras y centra su interés fundamentalmente en las obras sobre papel de pequeño formato (aguafuertes, dibujos, acuarelas y pasteles) realizadas por ambos artistas.