Guiarte logo Guiarte.com

Denso programa sobre arquitectura en el CGAC

A partir del 8 de abril, William J. R. Curtis, prestigioso crítico de arquitectura, analiza en el CGAC la obra de Alejandro de la Sota, Rafael Moneo, Álvaro Siza y Juan Navarro Baldeweg.

El viernes 12 de abril se inaugurará en el Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC) la exposición retrospectiva dedicada a Juan Navarro Baldeweg, en la que se analizará la trayectoria plástica del artista.

Durante esa misma semana, entre el lunes 8 y el jueves 11, y como prólogo a la apertura de la exposición, se celebrará en el centro gallego un ciclo de conferencias impartido por el historiador, crítico, escritor y artista William J. R. Curtis. El jueves 11, la jornada está dedicada a explorar las interrelaciones entre la pintura y la arquitectura de Juan Navarro Baldeweg.

Apuntes sobre la invención. Cuatro arquitectos ibéricos (8-11 abril)

En dichas conferencias se explorarán los procesos de invención y transformación en las obras del propio Navarro Baldeweg, en las de Alejandro de la Sota (1913-1996), Rafael Moneo (1939) y Álvaro Siza (1933) –el arquitecto responsable del Centro Galego de Arte Contemporánea (1989-94)–. Además de revisar los avances más destacados de la arquitectura internacional, en estas conferencias se analizarán los procesos creativos de estos cuatro arquitectos ibéricos a través del examen de una selección de sus trabajos, poniendo un especial énfasis en la materialización de las ideas en formas.

Las conferencias se impartirán en el auditorio del CGAC, del 8 al 11 de abril a las 20 horas. Para inscribirse en el curso, con plazas limitadas, pueden informarse en los números de teléfono 981 546 619 / 602.

8 de abril. 20:00 horas. LA ANATOMÍA DE LAS INTENCIONES: ALEJANDRO DE LA SOTA.

En esta conferencia se explorará la abstracción enigmática de este sutil arquitecto moderno español, analizando los procesos de pensamiento que se esconden tras varios de sus más importantes edificios, entre los que se encuentran el Gobierno Civil de Tarragona (1957) y el gimnasio del Colegio Maravillas de Madrid (1961). De la Sota ha sido el mentor de Juan Navarro Baldeweg, aunque éste no ha imitado el estilo de aquel. Más bien, Baldeweg ha emulado los principios que dirigieron la obra de de la Sota para ir tras su propio sueño arquitectónico.

9 DE ABRIL. 20:00 horas. PORCIONES DE CIUDAD, FRAGMENTOS DE RUINAS: RAFAEL MONEO.

Moneo es uno de los contemporáneos españoles de Navarro Baldeweg más conocidos. Ha contribuido prácticamente más que ningún otro a la aparición de una cultura vital sobre la arquitectura en España durante las últimas décadas. En esta conferencia se analizará la génesis de edificios como el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida (1985) y el Kursaal de San Sebastián (1989-99), poniendo un especial énfasis en la lectura que Moneo realiza del contexto y en su asimilación de las lecciones que ofrece la historia.

10 DE ABRIL. 20:00 horas. LOS VECTORES EN EL ESPACIO: ÁLVARO SIZA.

Los edificios más destacados de Siza semejan topografías construidas para uso social. Comenzando con un detallado análisis de su Centro Galego de Arte Contemporáneo en Santiago de Compostela (1989-94), en esta conferencia se estudiará el lenguaje arquitectónico de Álvaro Siza y el uso que le da al dibujo como herramienta para traducir la experiencia en arte.

11 DE ABRIL. 20:00 horas. LA MATERIALIZACIÓN DEL MITO: EL ARTE Y LA ARQUITECTURA DE JUAN NAVARRO BALDEWEG.

En esta conferencia, la culminante y última de la serie, se examinarán las interrelaciones entre las diferentes actividades de Juan Navarro Baldeweg como pintor, escultor, artista de instalaciones y arquitecto. De hecho, el “método” de este artista implica la transposición intuitiva de un mundo a otro, y sus formas son destilados de diferentes imágenes e ideas. En algunos edificios, como el Palacio de Congresos de Salamanca (1985-92), Baldeweg empleó la geometría, el material y la luz para provocar una monumentalidad simbólica y democrática: un espacio institucional y cívico con una cierta cualidad poética o metafísica. Para la realización del edificio que se encuentra en la entrada del yacimiento arqueológico de Altamira (1995-2000), el objetivo consistía en abstraer el terreno circundante. El paisaje producto de la imaginación de Baldeweg cobra vida gracias a fuerzas visibles e invisibles de la “naturaleza”, y éstas encuentran un lugar en los “mitos fabricados” de sus obras, ya sean éstas edificios, objetos enigmáticos o pinturas.

WILLIAM J. R. CURTIS

El autor de Modern Arquitecture since 1900 y otros prestigiosos ensayos de arquitectura William J. R. Curtis (Birchington, Inglaterra, 1948) es historiador, crítico, escritor y artista. Ha impartido clases en universidades de Europa, Estados Unidos, Australia, Asia e Hispanoamérica.

Entre sus obras más conocidas podemos citar Modern Architecture since 1900. y Le Corbusier: Ideas and Forms. Estas obras han alcanzado prestigio internacional, siendo traducidas a numerosos idiomas entre los que cabe mencionar el español, el italiano, el alemán y el japonés. Otras obras del mismo autor reseñables son Balkrishna Doshi: an Architecture for India, Denys Lasdun: Architecture, City, Landscape y Abstractions in Space – Tadao Ando, Richard Serra, Ellsworth Kelly).

Sus escritos críticos sobre arquitectura contemporánea han sido publicados en diferentes idiomas y en numerosas publicaciones. Entre sus publicaciones más recientes se incluyen extensos ensayos y entrevistas en El Croquis sobre Álvaro Siza, Rafael Moneo, Tadao Ando y Herzog & de Meuron.

Curtis ha recibido diferentes premios internacionales, entre los que se pueden mencionar la Alice Davis Hitchcock Medal of the Society of Architectural Historians de Gran Bretaña en 1984; el Founder´s Award of the Society of Architectural Historians de Estados Unidos en 1982; el Premio de la Crítica del Comité International des Critiques d´Architecture en 1985; una Medalla de Plata en la Bienal Mundial de Arquitectura de 1989 y una Medalla de Oro en Arquitectura y Artes Afines de la National Honor Society en 1999 (Estados Unidos).

Actualmente, Curtis se encuentra preparando exposiciones para la Galería AAM de Milán y para el Círculo de Bellas Artes de Madrid (prevista para junio de 2002). El catálogo de la exposición Juan Navarro Baldeweg en el CGAC incluye un texto de este escritor y gran conocedor de la obra de Baldeweg.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales