Guiarte logo Guiarte.com

Xavier Gosé (1876-1915)

Barcelona, 15 de octubre de 2015
Coincidiendo con el centenario de la muerte de Xavier Gosé, el Museu Nacional organiza una exposición antológica dedicada a resaltar la obra uno de los ilustradores catalanes más internacionales de comienzos del siglo XX.

Xavier Gosé Rovira (Alcalá de Henares, 1876 - Lérida, 16 de marzo de 1915) fue, junto a Laura Albéniz, uno de los introductores del Art Déco en Cataluña.

Gosé estudió en la Escuela de Bellas Artes, La Llotja, donde se formaría como ilustrador, colaborando desde bien temprano en publicaciones como “La Esquella de la Torratxa”, “Barcelona cómica”, “La Saeta”, “El gato negro” y “Quatre Gats”.

Tras sus estudios, el pintor e ilustrador Josep Lluís Pellicer, tomó a Gosé como ayudante en su taller, y lo introdujo en el realismo narrativo de corte naturalista.

En 1900 Gosé se instala en París, donde entra en contacto con el nuevo pensamiento literario y las últimas tendencias pictóricas simbolistas, el miserabilismo de Adolf Mönzer y la cartelería del célebre Toulouse-Lautrec, cuyos coloridos y formas adopta el artista catalán.

En esta etapa, Gosé retrata el elegante y bullicioso París de la Belle époque con un estilo refinado y con gusto por las composiciones elegantes y decadentes. En sus ilustraciones, Gosé captó a la perfección la moda y las siluetas de la sociedad francesa, reflejando la vida mundana de los cafés-concert, las midinettes, las prostitutas, la gente de los bulevares, en las carreras de caballos, los deportistas y en Montmartre.

Permanece en la ciudad francesa hasta declararse en 1914 la primera guerra mundial. Un año después muere en Lérida, enfermo de tuberculosis.

Francesc Xavier Gosé, Les dues germanes. 1910.

Francesc Xavier Gosé, Les dues germanes. 1910.

Xavier Gosé. High Life, 1913.

Xavier Gosé. High Life, 1913.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales