Guiarte logo Guiarte.com

Kongo: Poder y Majestad

Nueva York, 8 de octubre de 2015
La muestra se centra en una de las tradiciones artísticas más influyentes del continente, desde el primer contacto entre los líderes africanos y europeos a finales del siglo XV hasta principios del siglo XX. La producción creativa de los artistas de África Central está representada por 146 obras procedentes de más de 50 colecciones de toda Europa y Estados Unidos, que reflejan quinientos años de encuentros y relaciones. La muestra hace incapíe en la complejidad excepcional del arte anterior al contacto con Europa de África Central, así como la evolución subsiguiente que tuvo lugar cuando nuevas ideas llegaron desde el exterior.

La historia del arte de África Central se ha contado hasta ahora con el enfoque del siglo XIX. Esta exposición ofrece una visión más amplia, dejando ver que la gran sofisticación y el espectro de la expresión artística ha tenido una evolución contínua, desde la época de las primeras incursiones de los europeos a lo largo de la costa y hasta la época colonial.

Casi una década antes de que Cristóbal Colón pusiera un pie en el Nuevo Mundo, el explorador portugués Diogo Cão desembarcó en la costa de la actual Angola. Este punto de inflexión en la historia del mundo provocó intercambios significativos de la cultura material a través del Atlántico. Cão conmemora su llegada en 1483, como un emisario para el rey Juan II de Portugal, marcando el lugar con un monumento de piedra caliza tallada en Lisboa. Este objeto marca la entrada del visitante en Kongo: Poder y Majestad.

El Kongo abrazó la alfabetización desde el primer momento, por lo que es uno de los estados africanos precoloniales mejor documentados. Destacan en la exposición misivas de los soberanos del Kongo a sus homólogos europeos, que ofrecen una perspectiva africana sobre los acontecimientos mundiales de los siglos XVI y XVII.

Los primeros artefactos africanos conservados en Occidente son artículos de prestigio creados por artistas localizados en una región que se extiende por lo que hoy se conoce como el norte de la República del Congo, Angola, y el sur de la República Democrática del Congo. Las creaciones de los artistas fueron apreciadas por su mano de obra refinada y por sus raros materiales, tales como marfiles con diseños geométricos delicados y textiles de fibra de rafia adornados con motivos abstractos. Muchos de estos objetos fueron enviados por los líderes del Kongo como regalos diplomáticos, la exposición reúne algunas de estas exquisitas obras, raramente mostradas y dispersadas a nivel internacional.

La forma fundamental de expresión asociada con el arte africano es el del ídolo de poder, o nkisi. Después de la adopción del cristianismo en 1491, Nzinga un Nkuwu, soberano del Kongo, pidió la destrucción de todos los ídolos locales, o minkisi, en su reino. Al mismo tiempo pidió que artefactos devocionales cristianos fueran enviados desde Europa. La exposición cuenta con ejemplos de obras cristianas realizadas en el Kongo, a partir de estos prototipos europeos. Fuera de la capital, el cristianismo era menos influyente, por lo que se continuó con la creación de ídolos devocionales, pensados como pequeños santuarios portátiles diseñados para albergar fuerzas espirituales. Aún así, no se conoce de la existencia de ningún nkisi conservado en Occidente.

Otras representaciones típicas del arte de África Central eran las pequeñas tallas de marfil en las que figuras femeninas representaban el poder de la crianza y la regeneración.

Los artistas locales eran muy demandados por parte de clientes que requerían de su talento para la producción de una gran variedad de formas de expresión. Aunque las identidades de estos escultores no han sido documentadas, sus logros son conocidos a través del registro artístico conservado en colecciones occidentales. Durante los últimos años, los historiadores del arte han podido asociar las cualidades estéticas y estilos de tallado con una serie de talleres de distintivos identificados de acuerdo con los sitios asociadas a sus creaciones. La exposición reúne por primera vez la mayoría de los trabajos producidos por tres de los maestros escultores con más talento: el Maestro de Kasadi, el Maestro de Makaya Vista, y el Maestro de Boma Vonde.

Kongo: Poder y Majestad (Kongo: Power and Majesty)
Hasta el 3 de enero de 2016
Metropolitan Museum Nueva York

Christ. 18th–19th century. Democratic Republic of the Congo.

Christ. 18th–19th century. Democratic Republic of the Congo.

Male Grasping Bottle. 19th–early 20th century

Male Grasping Bottle. 19th–early 20th century

Mask (Nganga Diphomba). Master of Kasadi. 19th–early 20th century

Mask (Nganga Diphomba). Master of Kasadi. 19th–early 20th century

Luxury Cloth. 17th–18th century

Luxury Cloth. 17th–18th century

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales