Guiarte logo Guiarte.com

Miró y CoBrA

Amstelveen (Países Bajos), 14 de octubre de 2015
Con más de 80 obras de Joan Miró, "Miró & CoBrA. The Joy of Experiment" se trata de la primera gran exposición dedicada a la obra de Miró en los Países Bajos en 59 años, la anterior fue en el Museo Stedelijk (Amsterdam) en el año 1956.

La exposición explora la relación entre Joan Miró (1893-1983) y CoBrA (1948-1951). Un encuentro casual en 1946 entre el danés Asger Jorn y el artista holandés Constant Nieuwenhuys sentó las bases de CoBrA, un grupo internacional de artistas de la posguerra. Los dos se conocieron en una exposición de Miró en el Galerie Pierre Loeb, París, y establecieron la obra de Miró como un elemento recurrente en la historia del movimiento.

Lo que enlazaba a Joan Miró y a los artistas de CoBrA es su enfoque lúdico y experimental del arte. La experimentación con materiales, formas y procesos era una fuente de conocimiento e innovación, tanto para el maestro de español como para los artistas del movimiento. Esta exposición presenta al visitante ese sentido compartido de la alegría y la actitud poética, presentes en el corazón de la obra de Miró y de CoBrA.

Mediante el establecimiento de un vínculo con el movimiento artístico y la propia colección del museo, Miró y CoBrA arroja nueva luz sobre el maestro español del siglo XX.

En su último período, el desarrollo artístico de Miró vio una liberación de la forma, el gesto y el material que mostró una correspondencia llamativa con el trabajo y las percepciones artísticas de diversos miembros de CoBrA. Este trabajo es menos familiar para el público en general, por lo que esta exposición ilumina una amplia gama de técnicas experimentales que incluyen, además de la pintura, trabajos en papel, cerámica, escultura, ensamblajes, poesía visual y revistas.

La muestra incluye más de 80 obras de Joan Miró y 60 obras de artistas como Karel Appel, Asger Jorn, Constant y Pierre Alechinsky. Una parte central de la exposición es la reconstrucción del estudio de Miró en Mallorca, con más de 40 objetos originales del artista. Esta parte de la exposición ha sido posible gracias a la colaboración con la Fundació Pilar i Joan Miró de Mallorca.

Miró y Cobra: The Joy of Experimental
Hasta el 31 de enero de 2016
Museo CoBrA de Arte Moderno
Sandbergplein 1. Amstelveen

Joan Miró at Son Boter studio, Palma de Mallorca 1973. Photo Francesc Catala-Roca

Joan Miró at Son Boter studio, Palma de Mallorca 1973. Photo Francesc Catala-Roca

Le Gant Blanc 1925. Joan Miró. Fundacio Joan Miró Barcelona

Le Gant Blanc 1925. Joan Miró. Fundacio Joan Miró Barcelona

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales