Guiarte logo Guiarte.com

Tesoros de la Casa de Alba



Dallas (EEUU), 14 de septiembre de 2015
Desde hace más de quinientos años, la familia Alba ha formado parte de los linajes aristocráticos más importantes de Europa, no sólo por su poder militar, político y significado social, pero también debido a la relevancia de su mecenazgo cultural y su coleccionismo de arte.

Actualmente, la familia mantiene sus colecciones de pinturas, esculturas, antigüedades, muebles, tapices, y todo tipo de artes decorativas, compuesta por miles de piezas firmadas por artistas como Fra Angelico, Tiziano, Bassano, Van Gogh, Goya, Ribera, Murillo, Rubens, Rembrandt, Brueghel, Guardi, Reynolds, Mengs, Ingres, Renoir, Courbet, Madrazo, Zuloaga o Sargent entre otros.

La exposición muestra una amplia selección de obras de estos artistas que, como tales, están dejando a España por primera vez y los agrupa, también por primera vez, de una manera que explica el desarrollo histórico de la familia y de la colección de la final del siglo XV hasta nuestros días. Es el primer ejercicio en la comprensión de la historia de esta familia, que se muestra a través de una gran pantalla de más de 130 objetos.

La exposición "Tesoros de la Casa de Alba: 500 años de arte y coleccionismo" se presenta temáticamente, con secciones que marcan los períodos significativos del coleccionismo dentro de la historia de la familia.

"Caballeros, soldados, cortesanos: El Gran Duque de Alba en el servicio de la Monarquía" representa el origen de la dinastía, y en particular de Don Fernando Álvarez de Toledo, el tercer duque de Alba, figura central de la Europa del siglo XVI, prominente diplomático y noble, en general, más conocido como el Gran Duque de Alba. Asesor tanto el rey Carlos I de España como de Felipe II de España, Alba era conocido por su lealtad a la monarquía.

"Magnificencia y Poder: La Colección barroca de la familia Alba en el Siglo de Oro" se centra en la conexión de la Casa de Alba con otras familias coleccionistas de pinturas barrocas europeas. En esta sección se encuentra una serie muy importante de documentos de Cristóbal Colón (manuscritos del explorador que muestran su primer mapa del Nuevo Mundo y el listado de los marineros que lo acompañaron en su viaje).

"Stuart-Berwick-Alba: La Unión de dos linajes europeos en el siglo XVIII" presenta los aspectos más destacados de este período, en el que la familia Stuart, descendiente en línea directa de parte de Jacobo II de Inglaterra / Jaime VII de Escocia, quedó relacionada con la familia Borbón y el linaje de Alba a través del duque de Berwick.

"Francisco de Goya y la Duquesa de Alba" se concentra en la famosa duquesa doña Teresa Cayetana, número trece en el linaje, cuyo retrato fue pintado muchas veces por Francisco de Goya y Lucientes. La Duquesa murió sin descendencia, y el apellido Álvarez de Toledo se perdió. La familia de Berwick heredó el título, y la familia pasó a llevar el apellido Stuart Fitz-James, que conservan.

"La Colección Europea de Carlos Miguel Fitz-James Stuart, duque de Berwick y Alba" explica cómo, a principios del siglo XIX, después de haber perdido gran parte de sus colecciones históricas, el Duque Carlos Miguel decidió reconstruir la colección, como estudio privado y, al mismo tiempo, como galería de pintura y escultura. Carlos Miguel se embarcó en un Grand Tour por Europa y acumuló una inmensa colección de lienzos, esculturas, fotografías, dibujos y antigüedades, que forma la base de lo que se mantiene actualmente en las colecciones Berwick-Alba. 

Otra parte muy importante de la colección proviene del legado de Eugenia de Montijo, emperatriz de Francia y esposa de Napoleón III. A su muerte en Madrid en 1920, sus colecciones de pinturas, muebles y obras de arte pasaron a Don Jacobo Fitz-James Stuart y Falcó, el decimoséptimo duque de Alba. "Sevilla-Paris-Madrid: La emperatriz Eugenia de Montijo y de la Casa de Alba" refleja el gusto de Eugenia por la imagen romántica de España, además del estilo neo-barroco del Segundo Imperio.

En la última sección de la exposición, "Grandes Retratos y la Colección Contemporánea: Jacobo Fitz-James, 17mo duque de Alba, su hija Cayetana, 18a duquesa de Alba y las Artes" se pueden ver algunos ejemplos de las adquisiciones de Don Jacobo Fitz-James Stuart y Falcó y su hija, Cayetana, que llevaba el título hasta su muerte en noviembre de 2014. En esta sección se incluyen obras de artistas clásicos como Rubens y Antonio Moro; obras modernas de artistas españoles como Zuloaga, Benlliure y Sert; y obras de artistas extranjeros como Reynolds, Renoir, Fantin-Latour, Courbet o Boudin.

Tesoros de la Casa de Alba: 500 años de arte y coleccionismo
Meadows Museum de Dallas
Hasta el 3 de enero de 2016

Francisco de Goya y Lucientes (español, 1746 a 1828), la Duquesa de Alba en blanco, 1795.

Francisco de Goya y Lucientes (español, 1746 a 1828), la Duquesa de Alba en blanco, 1795.

Peter Paul Rubens. Carlos V y la emperatriz Isabel. 1628.

Peter Paul Rubens. Carlos V y la emperatriz Isabel. 1628.

Anton Raphael Mengs. Autorretrato. 1760.

Anton Raphael Mengs. Autorretrato. 1760.

Franz Xaver Winterhalter. Retrato de la emperatriz Eugenia, Gallorum Imperatrix. 1862.

Franz Xaver Winterhalter. Retrato de la emperatriz Eugenia, Gallorum Imperatrix. 1862.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales