Guiarte logo Guiarte.com

El Tuluver, una nueva especie

Ciudad del Cabo, 8 de septiembre de 2015
Sin embargo, el Tuluver no es una criatura desconocida hasta ahora en el reino animal, sino una invención publicitaria encaminada a llamar la atención sobre la progresiva desaparición de los buitres africanos. Para ello partiendo de la imagen de un buitre orejudo (Torgos tracheliotus) se creó la imagen de otra ave de tamaño similar, más estilizada, con la cabeza cubierta de plumas azuladas y coronada por un atractivo penacho.

El pájaro ficticio recibió el nombre de Tuluver (una alteración de la palabra vulture, buitre en inglés) y su imagen fue parte de una campaña para llamar la atención sobre la difícil situación de los buitres de África en el Día Internacional del buitre, celebrado el 5 de septiembre para concienciar de la necesidad de atajar el declive de los mismos.

La campaña cuidadosamente planificada por BirdLife Sudáfrica provocó una tormenta de medios de comunicación social, generando un gran debate sobre la autenticidad de la foto. El misterio se aclaró con un video, en el que los espectadores pudieron ver la transformación inversa del Tuluver en un buitre(Vulture). El vídeo terminaba con un mensaje simple: si podemos apasionarnos al descubrir una especie tambien debemos apasionarnos en su defensa.

El truco, conceptualizado por la agencia de comunicaciones Utopía en colaboración con BirdLife Sudáfrica, tenía como objetivo dar un mensaje de ayuda a los buitres, a menudo menospreciados y en peligro de extinción, cuya difícil situación ha pasado desapercibida.

"Muchas personas no conocen del valor ecológico de los buitres, y los consideran simplemente animales feos y sucios”, explica Carl Cardinelli, creativo de Utopía.

“Los buitres de África están en dificultades y necesitan atención urgente para su conservación. Por esta razón, se decidió utilizar un enfoque valiente durante nuestros esfuerzos de sensibilización Día de la Conciencia del Buitre", explica Mark D. Anderson, director ejecutivo de BirdLife Sudáfrica.

"Ya hemos visto – dice- la destrucción de tres especies de buitres (…) y su ausencia dio lugar a un aumento de los perros salvajes y, a su vez, un aumento en la rabia, con un costo estimado para la salud humana de aproximadamente 1,5 mil millones de dólares".

Hay numerosos factores que explican el declive del buitre, entre ellos la caza furtiva, los venenos, la disminución de la disponibilidad de alimentos, la electrocución en torres de alta tensión… y hasta creencias absurdas de algunas gentes que dicen que el consumo de los cerebros de los buitres permite predecir el resultado de la lotería o de un partido de fútbol.

Anderson recuerda que “los buitres son mejor equipo de limpieza de la naturaleza, ya que elimina la carroña y, a su vez, evita la propagación de enfermedades como la rabia, el ántrax y el botulismo. Son de vital importancia para el medio ambiente y los seres humanos”.

Vídeo en youtube: https://www.youtube.com/watch?t=19&v=BMHmscle9dg

El Tuluver....y la foto original. BirdLife Sudáfrica

El Tuluver....y la foto original. BirdLife Sudáfrica

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales