Guiarte logo Guiarte.com

Septiembre en el Matadero

Madrid, 2 de septiembre de 2015
ACTOS PÚBLICOS
De Ramón Miranda
Desde el 11 de septiembre 2015 al 31 de diciembre 2015

Matadero Madrid inaugura el viernes 11 a las 19 h. Actos Públicos, una exposición del artista portorriqueño Ramón Miranda en la que se plantea una instalación de gran formato concebida expresamente para el espacio público de la Plaza Matadero, una escultura a base de losas de hormigón que reflexiona sobre diferentes elementos de la polémica Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como Ley Mordaza.

La obra de Miranda se caracteriza por transmitir inquietudes sociales, históricas y culturales como son el rol de los movimientos sociales y el del Estado. Su proceso de creación, claramente contextual, tiene tras de sí una rigurosa investigación histórica y de archivos, y se concentra además en los acontecimientos, sucesos o situaciones referentes al lugar donde expone.

En esta ocasión, el artista plantea un espacio de reflexión en torno a una de las leyes más polémicas promulgadas en los últimos años: la popularmente conocida como “Ley Mordaza”. A partir de la intervención de más de cien planchas de cemento apiladas -sobre las que transfiere textos y fotografías reveladas con técnica analógica- indaga en la normativa que restringe la celebración de reuniones no comunicadas a las autoridades en espacios públicos, entre tantas otras cosas.

Esta actividad no se concentra particularmente sobre la crítica institucional; más bien sugiere el camino hacia la transformación institucional y social, a modo de llamada de atención sobre lo que mantiene y perpetúa el orden establecido: la ley y sus consecuencias.

SUMMA ART FAIR
Feria internacional de arte contemporáneo
Desde el 10 de septiembre 2015 al 13 de septiembre 2015

Del 10 al 13 de septiembre, la Nave 16 acoge Summa Art Fair, la feria internacional de arte contemporáneo que reúne al sector más profesionalizado y a las nuevas promesas del panorama artístico.

Esta tercera edición contará con nuevas secciones y un decidido interés por abundar en la creación de valor añadido en torno a la obra artística, así como atender al sector más profesionalizado de la creación, producción y distribución artísticas catalizado por las galerías de arte y por los coleccionistas. Además, esta plataforma aspira a crear nuevas vocaciones atrayendo a las nuevas generaciones a la práctica y disfrute del arte contemporáneo.

La edición 2015 presenta:

Sección General: abierta a galerías nacionales e internacionales.

Sección Transversal: “Como coleccionar arte político”, “Mirando hacia el este (de Europa)”, “Arte africano actual”.

Trazos: sección dedicada al arte del siglo XX en la que se exploran las conexiones entre el arte del siglo XX y el contemporáneo.

Madrid Foto: en esta sección se presta atención al auge de la fotografía española contemporánea, sin descuidar tendencias de mercado tan consolidadas como la fotografía documental de los años 30 y 40. Particular atención recibirán los fotolibros, vehículo privilegiado de difusión y objeto de colección al mismo tiempo.

ACTOS PÚBLICOS De Ramón Miranda. MataderoMadrid

ACTOS PÚBLICOS De Ramón Miranda. MataderoMadrid

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales