Guiarte logo Guiarte.com

Veinte años sin Caballero

Bogotá, 31 de agosto de 2015
Luis Caballero fue un singular pintor y dibujante, cuyo foco artístico se centró en el cuerpo humano, para expresar imágenes en las que conviven expresividad, erotismo y drama. En la muestra dedicada a él, desde el 19 de agosto, se exhibe una pequeña selección de obras que dan cuenta de su evolución como artista.

Su pasión por el cuerpo humano quedó patente desde sus primeros trabajos en los años sesenta, cuando inició sus estudios de Bellas Artes en la Universidad de los Andes (1961).

En 1963, este artista viajó a París, donde residió algunos años; época que le aportó infuencias de los clásicos del Renacimiento y Barroco, pero que también le acercó a autores de la modernidad como Bacon o De Kooning.

Regresaría Bogotá, su ciudad natal, en los noventa, con ocasión de una muestra que se le dedicó en la Biblioteca Luis Arango, falleciendo en esta ciudad cuando tan sólo tenía 52 años.

Sus dibujos, llenos de clasicismo, reflejan éxtasis, sexualidad y violencia. Pero, sobre todo, en ellos se halla a un artista que muestra una capacidad inusual para dibujar el desnudo masculino.

La prestigiosa Colección de Arte del Banco de la República de Bogotá conserva cerca de 280 obras de este artista, entre pinturas, dibujos, parte de la cual puede disfrutar el espectador que acuda a ver la pequeña exposición.

Se puede ver una exposición en línea de los trabajos de Luis Caballero en la Biblioteca Virtual de la Luis Ángel Arango: www.banrepcultural.org/luis-caballero

Luis Caballero. Sin título, 1973 - Óleo sobre papel entelado

Luis Caballero. Sin título, 1973 - Óleo sobre papel entelado

Luis Caballero. Sin título, 1960 - Óleo sobre tela

Luis Caballero. Sin título, 1960 - Óleo sobre tela

Luis Caballero. Sin Título, 1990 - Carboncillo sobre tela

Luis Caballero. Sin Título, 1990 - Carboncillo sobre tela

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales