Guiarte logo Guiarte.com

San Pedro penitente de los Venerables



Madrid, 10 de septiembre de 2015
A partir de mañana, 11 de septiembre, y hasta el próximo 17 de enero, la sala 17 del edificio Villanueva albergará esta obra, antes de su exhibición definitiva en el Hospital de los Venerables, sede de la Fundación Focus-Abengoa. La obra se exhibirá en el Museo del Prado acompañada por otras pinturas del artista sevillano pertenecientes a la pinacoteca.

Tras su recuperación en el Reino Unido, Este lienzo de valor singular llegó al Prado para ser sometidO a un estudio técnico y una limpieza que ha recuperado la composición y permitido apreciar los recursos técnicos y estilísticos empleados por Murillo en su ejecución.

San Pedro penitente de los Venerables fue propiedad de Justino de Neve, quien en su testamento (1685) lo legó al edificio barroco del Hospital de los Venerables de Sevilla. En la iglesia del Hospital todavía se conserva el retablo en el que se expuso desde 1701 hasta que, en la Guerra de la Independencia, la obra fue confiscada por el mariscal Soult. Tras la muerte del mariscal en 1851 la obra ha permanecido en colecciones privadas.

Cuando la obra de Abengoa llegó al Prado se encontraba en un buen estado de conservación, pero estaba oscura y había perdido el volumen por culpa de los barnices acumulados y las malas restauraciones anteriores, que habían apagado las referencias de espacio y profundidad.

La restauración ha ido dirigida a la consolidación de la pintura para evitar posibles levantamientos del craquelado, y a la eliminación de intervenciones anteriores que ocultaban la pintura original. La obra muestra el virtuosismo técnico y estilístico de Murillo en esta etapa de madurez y tiene como punto de partida una composición de Ribera, que representa un tema muy popular en España durante el Siglo de Oro, el retiro y arrepentimiento de san Pedro.

San Pedro penitente de los Venerables (antes y después de la restauración). Bartolomé Esteban Murillo. h. 1675

San Pedro penitente de los Venerables (antes y después de la restauración). Bartolomé Esteban Murillo. h. 1675

Imagen en sala de San Pedro penitente de los Venerables de Murillo. Foto © Museo Nacional del Prado.

Imagen en sala de San Pedro penitente de los Venerables de Murillo. Foto © Museo Nacional del Prado.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales