Guiarte logo Guiarte.com

Mayas, lenguaje de belleza

Mérida (México) 9 de septiembre de 2015
Se trata de una de las exhibiciones más importantes que se ha presentado sobre la cultura maya, y que está integrada por 278 piezas, algunas de ellas muy poco conocidas.

Teresa Franco, directora general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), entidad promotora de esta exposición, destacó la cuidadosa selección de objetos que permiten apreciar los rasgos distintivos de un pueblo refinado, poseedor de una extraordinaria iconografía, una enorme capacidad estética y de una acusada percepción de la naturaleza y la vida en sociedad.

La muestra que fue apreciada por 135.000 visitantes en el Museo Nacional de China y ha sido ahora enriquecida para ser vista en Yucatán. Se presenta en el Museo Regional de Antropología Palacio Cantón, de la ciudad de Mérida, y reúne piezas arqueológicas que describen la concepción de la belleza que tenía esta antigua civilización. Según la directora del INAH, esta selección artística contiene 40 piezas yucatecas que son, en buena medida, parte de un gran acervo que no había sido expuesto.

Mayas, el lenguaje de la belleza utiliza el cuerpo humano como eje para mostrar un conjunto extraordinario de piezas, algunas procedentes de recientes descubrimientos arqueológicos. “Es impresionante el trabajo que México tiene en la zona maya, donde se realizan más de cien proyectos. Los trabajos que tendrán lugar en el Chichén viejo, Dzibilchaltún, Izamal, Mayapán y Ek Balam retomarán la investigación que ya existe y darán una nueva lectura a estos vestigios, inagotables testigos de la historia, subrayó la titular del INAH.

Añadió que cada uno de los testimonios prehispánicos incluidos en la exposición resulta original y único, tanto los realizados en piedra o en cerámica bruñida, fragmentos de textiles, y de hueso, como los exquisitos sartales de concha y jade tallado.

El conjunto escultórico y cerámico presentado ha sido formado con la contribución de una veintena de museos de Campeche, Chiapas, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán, y a través de esta exhibición, advierte sobre los nexos entre el cuerpo, la espiritualidad y la cosmogonía de uno de los pueblos de mayor antigüedad en América. Se presentan objetos de cerámica, jadeíta, concha y piedra de diferentes estilos.

El montaje, dividido en cuatro núcleos temáticos, muestra un recorrido por diversas temporalidades, desde objetos creados hacia el año 100 a.C. hasta piezas elaboradas en el año 1200 de nuestra era.

Figurilla humana con escarificaciones. Isla de Jaina, Campeche. Foto Héctor Montaño, INAH.

Figurilla humana con escarificaciones. Isla de Jaina, Campeche. Foto Héctor Montaño, INAH.

Rostro de anciano. Toniná, Chiapas. Foto Héctor Montaño, INAH.

Rostro de anciano. Toniná, Chiapas. Foto Héctor Montaño, INAH.

Escultura de Chac Mool. Chichén Itzá. Foto Héctor Montaño, INAH.

Escultura de Chac Mool. Chichén Itzá. Foto Héctor Montaño, INAH.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales