Guiarte logo Guiarte.com

Tapiz de la Creación

Girona, 21 de noviembre de 2011
Se trata de una obra importante del románico en Cataluña, datada a caballo entre el siglo XI y el XII.

La restauración de esta pieza forma parte del programa Románico Abierto, que impulsan el departamento de Cultura y la Obra Social ”la Caixa” con el objetivo de promover la restauración, mejora y prevención del legado patrimonial.

El proyecto se desarrolla, en el marco del programa Romànico Abierto, por el que la Obra Social ”la Caixa” promueve los trabajos de restauración del tapiz y el acondicionamiento de la sala donde se expone. Esta restauración, junto con la de otras obras de la Catedral suponen una inversión de 152.000 euros

El programa Románico Abierto cuenta con una inversión de 18,2 millones de euros por parte de la Obra Social ”la Caixa” y tiene como objetivo intervenir en 78 monumentos del patrimonio de Cataluña.

El Tapiz de la Creación se trasladará próximamente desde la Catedral de Girona al Centro de Restauración de Bienes Muebles de Cataluña (CRBMC) del Departamento de Cultura, situado en Valldoreix (Barcelona) para llevar a cabo los trabajos de restauración y conservación de esta obra.

Los trabajos del Tapiz de la Creación de la Catedral de Girona incluyen una restauración completa de la pieza, así como el acondicionamiento de la sala donde se expone.

El Tapiz de la Creación
El Tapiz de la Creación de la Catedral de Girona es una obra importante del románico en Cataluña, fechada a caballo entre el siglo XI y el XII. Desde el año 1975, la obra se expone al final de las salas del Tesoro de la Catedral de Girona, en el interior de un espacio semicerrado con una gran vitrina de cristal. Es propiedad del Cabildo Catedral de Girona y forma parte de la exposición permanente del Museo Capitular de la Catedral de Girona.

Los historiadores señalan que el tapiz representa tres ciclos iconográficos —el Génesis, el Calendario y la Invención de la Cruz— ordenados del modo siguiente: en el centro del tapiz y presidiendo toda la narración decorativa, hay la figura del Pantocrátor, que se encuentra dentro de un círculo que contiene inscripciones. A continuación, siguiendo la forma circular, está representado el Génesis o la Creación, que ocupa ocho compartimentos, que convergen en forma de cuña en el centro, cada uno explicado con su correspondiente inscripción. La narración del Génesis también está rodeada por un gran círculo con inscripciones.

La composición siguiente se vuelve casi cuadrada, con la representación de los cuatro vientos, que están ubicados uno en cada ángulo del rectángulo, con el nombre que los identifica. Finalmente, todo el conjunto está enmarcado, por la parte superior y los laterales, con el Calendario o Menologio, y por la parte inferior, con la historia de la Invención de la Cruz.

Características formales
El Tapiz de la Creación es una obra de grandes dimensiones (358 × 450 cm), aunque, según un estudio técnico reciente la pieza podría haber tenido originalmente una longitud y una anchura mayores (480 x 540 cm), concretamente una longitud un tercio superior a la actual.

El conjunto habría estado compuesto por siete franjas de tela de la misma longitud —cinco colocadas en sentido vertical y dos en horizontal—, a las que se habrían añadido otras dos más pequeñas en los ángulos superior e inferior de la derecha. En su estado actual, el bordado está realizado sobre seis franjas de tejido de forma rectangular y de las mismas características. La superior, que es la única que se conserva casi entera, da la longitud del telar donde se hicieron las seis franjas (420 cm). Sin embargo, esta franja está colocada horizontalmente, mientras que las otras cinco, verticales y cortadas todas en la parte inferior, solo miden 293,5 cm, y la de la derecha es muy reducida en cuanto a anchura.

Desde el punto de vista técnico, se trata de un bordado, pero recibe la denominación de tapiz porque es el nombre que se le daba en la Edad Media.

Los colores del tapiz son muy variados, vivos y contrastados, con predominio de verdes, amarillos, rojos, terracotas, azules y blancos. El negro sirve para diseñar las figuras, mientras que los demás colores dan vida y componen los fondos. Los botes de los vientos cardinales son amarillos, los fondos de las escenas del Génesis son de color terracota, el ciclo de la Invención de la Cruz presenta verdes intensos y azules oscuros sobre un fondo rojo púrpura, y finalmente, las cartelas de las inscripciones son blancas con letras en amarillo, azul y rosa.

En cuanto a su función, el historiador Manuel Castiñeiras, autor del último estudio realizado sobre el tapiz, considera seriamente como hipótesis que la obra fuera un tapiz de suelo o una alfombra, y no una pieza de tela (colgadura) de pared o una cubierta de dosel. En este sentido, se cree que se usó como alfombra para la celebración de la Pascua y de las fiestas de la Invención y Exaltación de la Santa Cruz.

Historia del Tapiz de la Creación
El Tapiz de la Creación de la Catedral de Girona es una de las obras más enigmáticas del románico europeo. Según los estudios, la obra se elaboró probablemente para la Catedral de Girona y en el ámbito de la ciudad, pero no se sabe con certeza ni el lugar de su producción ni su función original.

En cuanto a su origen, Carmen Masdeu y Luz Morata indican que de la obra solo se ha podido examinar la cara principal, y no se ha observado ningún tipo de sello, ni ninguna huella que denote con claridad su procedencia ni sus artífices. Además, los historiadores señalan que la identificación del tapiz en los inventarios de la Catedral de Girona es difícil, porque se le han asignado varios nombres a lo largo de la historia.

Respecto a las ideas que inspiraron el tapiz, los estudios apuntan hacia el monasterio de Santa Maria de Ripoll y la canónica de Sant Feliu de Girona —dos centros importantes de enseñanza, estudio e iluminación en la segunda mitad del siglo XI— como los espacios en los que se podrían haber encontrado los modelos y las ideas para desarrollar el complejo programa iconográfico que presenta esta pieza. Los historiadores plantean la hipótesis de que el bordado fuera elaborado en un monasterio femenino a la sombra de una gran dama de la nobleza.

Restauraciones previas del tapiz
El Tapiz de la Creación ha sido restaurado en cuatro ocasiones. La primera intervención tuvo lugar en el siglo XIX, a fin de exhibirlo en la Exposición Universal de París. Esta restauración se llevó a cabo en 1878, según el testimonio del historiador Enrique Girbal, aunque según otros historiadores la intervención se habría hecho hacia 1884.

La segunda restauración tuvo lugar en la primera década del siglo XX: unas monjas francesas especializadas recompusieron hasta 28 fragmentos que se habían encontrado. La tercera restauración documentada se realizó entre los años 1951 y 1952, según el historiador Pere de Palol en su libro El Tapís de la Creació de la Catedral de Girona. En esta intervención no se hizo ninguna reintegración: la franja derecha se colocó en su sitio, y toda la obra se fijó sobre un tejido de color marrón claro.

La cuarta y última intervención del tapiz se realizó en 1975 por iniciativa del padre Genís Baltrons, y la llevaron a cabo las monjas Adoratrices de Girona.

Después de varias pruebas, se ha llegado a la conclusión de que el tapiz no reúne las condiciones de estabilidad necesarias para su buena conservación a largo plazo. El Tapiz de la Creación presenta diferentes intervenciones (reparaciones, añadidos, recosidos, zurcidos...). Además, la obra tiene una acumulación importante de suciedad en toda la superficie, retenida entre el tejido. Asimismo, el perímetro del tapiz presenta partes deshilachadas y descosidas de la tela de soporte, conocida como tela de arpillera, y los cosidos que sujetan el tapiz a la tela de soporte provocan muchas tensiones que ponen en peligro la resistencia de las fibras.

El tapiz también presenta pequeñas lagunas irregulares por la pérdida de materia de hilos y tejido, la obra sufre por estar expuesta totalmente en vertical, y el bastidor de madera que hace de soporte rígido de la obra no es suficientemente estable.

Actualmente, el tapiz se encuentra protegido de los visitantes por paneles de cristal que no están cerrados herméticamente y que permiten la entrada de aire húmedo y cargado de vapores, que reaccionan con los materiales orgánicos de la obra.

Detalle del Tapiz de la Creación.

Detalle del Tapiz de la Creación.

Tapiz de la Creación. Catedral de Girona

Tapiz de la Creación. Catedral de Girona

Escena del Calendario. Tapiz de la Creación. Girona

Escena del Calendario. Tapiz de la Creación. Girona

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales