Guiarte logo Guiarte.com

Impresionismo: Colección Clark

Barcelona 16 de noviembre
Impresionistas. Maestros franceses de la colección Clark, es el título de una muestra que refleja como la pintura francesa de la segunda mitad del siglo XIX representó una encrucijada en la historia del arte.

Fue un período de cambio y experimentación, e incluso de revolución. Mientras que, para algunos pintores, la tradición del «gran estilo» heredada de los antiguos maestros seguía siendo la máxima aspiración artística, otros rechazaban las técnicas y los temas del arte del pasado e intentaban definir un nuevo concepto de pintura, basado en la naturaleza y dedicado a representar las ricas variaciones del mundo moderno.

Entre estos artistas de vanguardia, sin duda los más destacados fueron los impresionistas, y París fue el centro de aquel extraordinario momento inaugural de la historia del arte moderno. La exposición Impresionistas. Maestros franceses de la colección Clark presenta obras maestras de finales del siglo XIX y principios del XX que cubren todo el abanico de estilos y tendencias de este dinámico período: desde los paisajes naturalistas de los artistas de la escuela de Barbizon, hasta un excepcional grupo de pinturas de los artistas más destacados de la época: Manet, Monet, Pissarro, Sisley, Degas, Morisot y, sobre todo, Renoir.

La muestra refleja los gustos personales de Sterling y Francine Clark, quienes durante cinco décadas reunieron una de las colecciones de obras impresionistas más grandes del mundo. CaixaForum Barcelona es la única parada española de la gira internacional organizada por el Sterling and Francine Clark Art Institute para mostrar las grandes obras maestras de su colección de pintura, coincidiendo con la ampliación de su sede.

La exposición Impresionistas. Maestros franceses de la colección Clark ha sido organizada por el Sterling and Francine Clark Art Institute y producida por la Obra Social ”la Caixa”, y comisariada por Richard Rand, conservador jefe del Sterling and Francine Clark Art Institute.

Impresionistas. Maestros franceses de la colección Clark representa la oportunidad de contemplar las obras de una de las grandes colecciones de Estados Unidos, de revivir el esplendor de principios del siglo XX, cuando París era la capital de la pintura, y de acercarse a algunos de sus artistas más destacados. Muestra un número significativo de obras de los extraordinarios fondos del impresionismo francés y la pintura europea del siglo XIX de esta importante colección americana . un total de 72 pinturas de grandes maestros, entre los que cabe mencionar a Pierre-Auguste Renoir, Claude Monet, Edgar Degas, Édouard Manet, Berthe Morisot, Camille Pisarro, Pierre Bonnard, Jean-Baptiste Camille Corot, Paul Gauguin, Jean-François Millet, Alfred Sisley, Henri de Toulouse-Lautrec, William-Adolphe Bouguereau y Jean- Léon Gérôme.

Sterling Clark reunió la mayor parte de su colección en París a principios de la primera década del siglo xx. La colección refleja la sofisticación del matrimonio Clark, que gastó gran parte de su tiempo en la adquisición de las obras que les gustaba. Este mecenas concibió su compilación a escala doméstica: las obras formaban parte del entorno cotidiano y se distribuían por la casa según el gusto del coleccionista, que combinaba piezas de diferentes períodos y estilos. Clark buscaba la continuidad entre las creaciones del pasado y del presente, desde una perspectiva que hoy podemos sentir muy cercana. Las obras que adquirió, muchas de ellas de la primera etapa del impresionismo, conviven con las de los maestros antiguos y también con la pintura inmediatamente anterior, sin rupturas. De este modo, la muestra cubre todo el abanico de estilos y tendencias de este dinámico período: paisajes naturalistas de los artistas de la Escuela de Barbizon, cuadros magníficamente elaborados de pintores académicos y de la alta sociedad, y pinturas evocadoras del fin de siglo. Pero el núcleo de la colección de The Clark lo constituye el extenso grupo de pinturas de los artistas más famosos de la época, los impresionistas.

CaixaForum Barcelona será la única sede española del primer tour internacional por Europa, América y Asia de las grandes obras maestras de la colección de pintura organizado por The Clark coincidiendo con la ampliación de su sede. La gira internacional de estas obras maestras de The Clark arrancó el año pasado en el Palazzo Reale de Milán y continuó en el Musée des Impressionnismes en Giverny (Francia). Después de CaixaForum Barcelona, la exposición se instalará en el Kimbell Art Museum de Fort Worth (Texas), la Royal Academy de Londres, y el Montreal Museum of Fine Arts de Canadá, y ya en 2013, la exposición se trasladará a Japón y China.

La colección Clark
Sterling y Francine Clark adquirieron la mayor parte de las pinturas que forman el núcleo de la colección de The Clark. Entre 1910 y 1950, los Clark reunieron una impresionante colección de pinturas, esculturas y dibujos europeos y americanos, así como piezas de plata inglesa y porcelana europea. Aunque The Clark es conocido principalmente por su destacada colección de pinturas de impresionistas franceses —que incluye más de treinta piezas de Pierre-Auguste Renoir—, sus fondos están constituidos por obras de un periodo mucho más amplio, que abarca desde el Renacimiento hasta finales del siglo XIX. La colección se ha ampliado mucho desde la inauguración del museo en 1955, con la inclusión de una muestra de los inicios de la fotografía, entre otras adquisiciones.

Explorador, criador de caballos y experto en arte, Sterling Clark formó su gusto frecuentando galerías de arte y subastas y entablando relaciones con los marchantes de arte, especialmente con la familia Durand-Ruel. Una vez, el propio Clark apuntó: «Me gusta todo tipo de arte si es bueno en su categoría». Tenía muy en cuenta la opinión de su esposa, Francine, que según él era «una excelente jueza, a veces mucho más acertada que yo mismo», e incluso la definía como su «piedra de toque a la hora de juzgar pinturas».

Paul Gauguin. Muchacha cristiana, 1894. Sterling and Francine Clark Art Institute. Williamstown, Massachusetts. EE.UU

Paul Gauguin. Muchacha cristiana, 1894. Sterling and Francine Clark Art Institute. Williamstown, Massachusetts. EE.UU

Pierre-Auguste Renoir. Palacio Ducal de Venecia,1881. Sterling and Francine Clark Art Institute.

Pierre-Auguste Renoir. Palacio Ducal de Venecia,1881. Sterling and Francine Clark Art Institute.

Edgar Degas. Bailarinas en clase, 1880. Sterling and Francine Clark Art Institute. Williamstown, Massachusetts. EE.UU.

Edgar Degas. Bailarinas en clase, 1880. Sterling and Francine Clark Art Institute. Williamstown, Massachusetts. EE.UU.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales