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La aventura de los Stein

París, 9 de noviembre de 2011
De origen americano, los Stein se instalan en París al principio del siglo XX: Gertrude, escritor de vanguardia, con su hermano Léo; Michael, el hijo mayor, con su esposa Sara. Ellos acogen en su casa a la vanguardia artística y crean una de las colecciones más asombrosas de arte moderno.

La exposición parisina trata sobre la historia de esta familia extraordinaria. Alumbra la importancia de su patrocinio para los artistas y muestra cómo contribuyó imponiendo una nueva norma en de preferencias en el arte moderno, a través de: la mirada de Léo sobre las fuentes de la modernidad, así como sus intercambios con los intelectuales de la época; la amistad de Gertrude con Picasso; su escritura poética y el cubismo; los lazos de Sara con Matisse; las colaboraciones entre Gertrude y los artistas en los años 20 y 30 …

Esta convocatoria reúne un conjunto excepcional de obras de las diferentes colecciones de los Stein: Renoir, Cézanne, Picasso, Matisse, Bonnard, Vallotton, Laurencin, Gris, Masson, Picabia. El trayecto articulado en ocho secciones permite aportar luz sobre cada uno de los miembros de la familia: Leo, Sara y Michael y por fin, Gertrude.

I: los cuatro grandes: Manet, Renoir, Degas, Cézanne, pilares del arte moderno.
Léo Stein, joven americano fascinado por el arte europeo, se instala en París en 1902 y construye su mirada a través de intercambios con teóricos e historiadores del arte tales como Berenson y las exposiciones de París de principios del siglo, educación de la mirada que lo guiará para construir su propia colección según una estética específica: Manet, Degas, Renoir y Cézanne constituyen el zócalo fundador del arte moderno

II La tradición clásica a la prueba de la modernidad.
Léo, reunido con su hermana Gertrude, luego por su hermano Michael y su esposa Sara, está en el origen de sus primeras adquisiciones que parten de un gusto por una modernidad clásica en la línea de Manet y de la gran pintura italiana: Manguin, Vallotton, Mauricio Denis, Picasso del período azul y rosa. Reúne un conjunto que asombra alrededor del tema clásico de desnudo alargado - entre los cuales la obra de Matisse Desnudo azul, memoria de Biskra.

III La revelación "fauve", el salón de Otoño de 1905.

Léo compra a La Mujer al sombrero, la obra de Matisse que generó escándalo en el Salón de Otoño de 1905. Una adquisición emblemática de la audacia de la colección Stein, colocada bajo la línea de vanguardia.

IV Los " Sábados de Stein ".
Michael y Sara Stein habitan con su hijo Allan en el 58 de la calle a Señora mientras que Gertrude y Leo están instalados a 27 calle de Fleurus. Estos dos lugares se convierten en unos salones para el Todo París artístico: extranjeros de paso, intelectuales y artistas parisinos se presentan allí con el fin de ver sobre todo las obras de Matisse y Picasso. Allí se encuentra Duchamp, Man Ray, Gris, Laurencin, Masson, pero también los escritores Hemingway, Sherwood Anderson, Fitzgerald . Allí descubren La Alegría de vivir y Desnudo azul de Biskra de Matisse, El Chico del caballo y Las Tres Mujeres de Picasso, el Retrato de Señora Cézanne de Cézanne y los cuadros de Renoir o de Gauguin.

V Matisse. Una colección sensible y completa.
Sara y Michael Stein se alían a Matisse y serán los primeros grandes defensores de su arte. Reúnen antes de guerra una colección excepcional. Sara lo convence para abrir una academia donde sigue los cursos del dueño al lado de numerosos artistas extranjeros. Sostiene a Matisse en su voluntad de aclarar su arte a través de escritos y enseñanza. En 1914, Stein aceptan prestar diecinueve de sus telas más bellas a Berlín para una exposición en la galería de Fritz Gurlitt. La guerra bloqueará sus obras en Alemania; jamás serán recuperadas. Se instalan en 1928 en una quinta que hacen construir por Corbusier, en Garches, hasta 1935 entonces que decidan retornar a los Estados Unidos frente a la subida de los peligros fascistas

VI Gertrude Stein y Picasso.
Gertrude Stein, a la que Picasso se propone hacer el retrato en 1906, mantiene una amistad verdadera con pintor. Es en aquel momento cuando comienza la escritura de su obra monumental The Making of Americans, profundamente marcada por la pintura de Cézanne, particularmente el Retrato de Mujer comprado en casa de Vollard, y los intercambios con Picasso. Preocupados ambos por la cuestión del realismo y del objeto, cada uno elabora una escritura relativamente hermética - una, literaria, y la del otro, pictórica, sobre la descomposición de los volúmenes.

Así, Gertrude y su hermano acompañan a Picasso durante la aventura del génesis de las Señoritas de Aviñón, adquiriendo una libreta de estudios excepcional y el gran cuadro, Nu а la serviette (1907). Cuando el hermano y la hermana se separan en 1913, Gertrude continúa comprando telas cubistas de Picasso.

VII Años 1920 - 1930: Post-Cubisme y los Neorrománticos.
Después de la guerra, los artistas a los que Stein sostuvieron se volvieron muy célebres, y sus cotizaciones, inaccesibles. Gertrude Stein, próxima de Kahnweiler, sostiene no obstante en los años 1920 la producción "post-cubista" de Gris, Braque, Masson … Mientras que Léo se instaló en Italia, Michael y Sara volvieron a San Francisco, Gertrude comparte su tiempo entre París y su casa en Ain, en Bilignin; defiende un grupo de jóvenes pintores, los Neohumanistas, Francis Rose, Bérard, Tchelitchew, pero también la producción tardía de Picabia, los "Transparentes" y las pinturas hyperrealistas. Desaparece en 1946 no sin haber asistido a la emergencia de una nueva abstracción informal, con las totalmente primeras obras de Atlan.

VIII Gertrude Stein, Retratos y Homenajes.
Desde su compromiso cerca de la Cruz Roja americana con su compañera Alice Toklas durante la guerra, se hizo una figura popular, una celebridad que crece con la publicación en 1933 de La Autobiografía de Alice Toklas. Sus retratos (Vallotton, Cecil Beaton, Man Ray, Jo Davidson, Jacques Lipchitz, Dora Maar, Marcoussis, Picabia, Rose, Tchelitchew, Nadelman) son numerosos y contribuyen a la construcción de un mito.

Gertrude Stein. Pablo Picasso. Metropolitan Museum of Art, New York, USA. Succession Picasso 2011

Gertrude Stein. Pablo Picasso. Metropolitan Museum of Art, New York, USA. Succession Picasso 2011

Femme au chapeau (Mujer con sombrero). Henri Matisse. San Francisco Museum of Modern Art, don d'Elise S. Haas, San Francisco, USA. Succession H. Matisse. Photo: Moma, San Francisco, 2011

Femme au chapeau (Mujer con sombrero). Henri Matisse. San Francisco Museum of Modern Art, don d'Elise S. Haas, San Francisco, USA. Succession H. Matisse. Photo: Moma, San Francisco, 2011

Les baigneurs (Bañistas). Paul Cézanne. Lyon, Musée des Beaux Arts, dépôt du musée d’Orsay. © service presse Rmn-Grand Palais (Musée d’Orsay) / René-Gabriel Ojéda

Les baigneurs (Bañistas). Paul Cézanne. Lyon, Musée des Beaux Arts, dépôt du musée d’Orsay. © service presse Rmn-Grand Palais (Musée d’Orsay) / René-Gabriel Ojéda

La femme de l'artiste dans un fauteuil (Madame Cézanne à l'éventail) Paul Cézanne. Zurich, Fondation E. G. Bührle Collection. J.-P. Kuhn, ISEA Zurich

La femme de l'artiste dans un fauteuil (Madame Cézanne à l'éventail) Paul Cézanne. Zurich, Fondation E. G. Bührle Collection. J.-P. Kuhn, ISEA Zurich

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