El Museo del Prado abrirá 53 días más al año, una medida que refuerza aún más su posición como el museo público europeo con mayor horario de apertura. El nuevo horario (de 10 a 20h de lunes a sábado; y de 10 a 19h, los domingos y festivos) entrará en vigor a partir del próximo 16 de enero. Además, el próximo año será también el primero a partir del cuál el Prado abrirá ya de forma definitiva todos los días de Semana Santa.
La mejora del servicio público que propiciará la apertura de los lunes se reflejará también en un incremento del horario de acceso general gratuito a las colecciones del Museo, que será de aplicación las dos últimas horas de visita todos los días de apertura. Es decir, de 18 a 20h., de lunes a sábado, y de 17 a 19h, los domingos.
El Real Patronato del Museo adopta estas medidas para contribuir a mejorar la oferta cultural y turística de España. Una medida que además tendrá incidencia directa e indirecta en la economía. pues según un estudio encargado a la empresa Deloitte, la apertura de los lunes podrá suponer un impacto total en el PIB de entre 80 y 90 millones de euros al año, además de la generación y mantenimiento de empleo directo e indirecto.
“El Hermitage en el Prado”
La gran exposición de obras del Hermitage, que se abrirá al público el martes 8 de noviembre, podrá visitarse ya todos los días de la semana. En este caso y hasta que entre en vigor la apertura general del Museo de lunes a domingo el 16 de enero, el horario de visita a la muestra será el mismo que el de la Colección, de 9 a 20h. (incluidos lunes exclusivamente para la exposición).