Guiarte logo Guiarte.com

El Hermitage en el Prado

Madrid, 8 de noviembre de 2011
Sobresalientes piezas de arqueología, artes decorativas y los magníficos fondos de pintura, escultura y dibujo conforman las excepcionales colecciones del museo ruso. La muestra, patrocinada por la Fundación BBVA, constituye además una ocasión única y extraordinaria al tratarse de la selección más importante de obras del State Hermitage Museum que se exhibe fuera de su sede.

Compuesta por casi ciento ochenta obras de las célebres colecciones de pintura, dibujo y escultura del gran museo ruso, y de sus extensas e incomparables piezas arqueológicas y de artes decorativas, además de trajes de época y mobiliario, “El Hermitage en el Prado” podrá visitarse todos los días de la semana durante un periodo excepcional de cuatro meses y medio.

El Prado brinda así a sus visitantes el privilegio de disfrutar de un museo dentro de otro, incluyendo del Hermitage no sólo muchas de las más emblemáticas obras de arte y arqueología que conserva y cuya amplia selección da cuenta de la riqueza de sus colecciones, sino también otras significativas piezas que revelan su propia historia. Con este fin, serán los retratos de los emperadores, Pedro I, Catalina II y Nicolás I; y los cuadros de las espléndidas vistas de interiores del palacio y sus alrededores los que recibirán al visitante al inicio de la exposición. Esta visión palaciega de los orígenes del Hermitage se completará además con una selección de muebles y trajes de corte en otra sala de la muestra.

En cuanto al numeroso e importante conjunto de obras maestras de la pintura, la escultura y el dibujo incluidas en la muestra, destacan ejemplos tan notables como el San Sebastián de Tiziano, el Tañedor de Laúd de Caravaggio, el San Sebastián de Ribera, y el Almuerzo de Velázquez, o las dos obras de la importante colección de Rembrandt que atesora el Hermitage, Retrato de un estudioso y Caída de Haman, entre otras muchas. De su colección de dibujos, se exhiben obras de Durero, Rubens, Watteau e Ingres y, entre las esculturas, destacan el boceto en terracota de Bernini para el Éxtasis de Santa Teresa, y una de las obras maestras en mármol de Antonio Canova, la Magdalena penitente. Como colofón, la exposición cuenta también con notables ejemplos de las célebres colecciones de pintura impresionista y post-impresionista del museo ruso, entre los que están representados genios como Monet, Cézanne, Renoir, Gauguin o Matisse, éste último con dos pinturas, Juego de bolas y Conversación. De Picasso se muestran tres obras, entre ellas Mujer sentada y Bebedora de absenta, y completan la selección dos iconos de la vanguardia abstracta rusa, la Composición VI de Kandinsky y el misterioso Cuadrado negro de Malevich.

Pero el Hermitage es todavía más y ni siquiera este excepcional conjunto de obras maestras conseguiría transmitir una visión completa de la riqueza de sus fondos, por lo que la exposición incluye también una importante selección de piezas de sus asombrosas colecciones arqueológicas, entre las que destacan por su singularidad el Peine con escena de batalla, obra de oro escita del siglo IV a.C., y las obras de joyería siberiana procedentes de las colecciones de Pedro el Grande. Además y para completar el recorrido por la diversidad de objetos de arte que atesora el museo ruso, la muestra cuenta también con una importante representación de sus colecciones de artes decorativas, en la que se incluyen también piezas tan singulares como la espada decorada con plata, rubíes y diamantes, donada al zar en el siglo XVIII por el embajador indio, y el bellísimo Vaso de flores en cristal de roca, oro y diamantes del joyero de la familia imperial, Carl Fabergé (1846-1920).

Tañedor de laúd. Caravaggio. 1595 - 1596. San Petersburgo, State Hermitage Museum

Tañedor de laúd. Caravaggio. 1595 - 1596. San Petersburgo, State Hermitage Museum

Te avae no Maria (El mes de María). Paul Gauguin. 1899 San Petersburgo, State Hermitage Museum

Te avae no Maria (El mes de María). Paul Gauguin. 1899 San Petersburgo, State Hermitage Museum

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales