París, 25 de enero de 2016
La dinastía Yuan, creada por los líderes mongoles en el siglo XIII, se expandió hacia el sur en una serie de campañas que combinaron el poder militar con políticas de integración y desarrollo cultural y agrícola.
Ante determinados grupos étnicos del interior y del sur, los nuevos dominadores mongoles les permitieron conservar modos de vida y costumbres ancestrales. De este modo los territorios que se integraban en el poderoso estado chino mantenían el autogobierno y a sus propios gobernantes que transmitían el cargo de forma hereditaria (Sistema Tusi). 
Los líderes tusi colaboraban con tributos al emperador, pero este no interfería en la vida local, con lo que se consolidaron como espacios autónomos con culturas propias.
El nuevo bien cultural integrado en la lista de la UNESCO comprende una serie de importantes vestigios de territorios tribales que desde el siglo XIII pervivieron hasta el XX.
El bien cultural comprende los sitios de Laosicheng, en la provincia de Hunan, con 534 Ha; Tangya, en la provincia de Hubei, con 86 Ha, así como la fortaleza de Hailongtun, en la provincia de Guizhou, con 160 Ha, espacios que constituyen testimonios excepcionales de esta forma de gobierno emanada de la civilización china. 
El complejo de Laosicheng es el más espectacular y mejor conservado. Fue durante siglos el centro político y económico del oeste de Hunan, con sus sedes de gobierno, templos y complejos de tumbas de dignatarios. 
Templos en Laosicheng © Oficina de Gestión de los sitios del sistema Tusi/UNESCO
Objetos descubiertos en el cementerio de Zijinshan, Laosisheng. © Oficina de Gestión de los sitios del sistema Tusi/UNESCO
Panorama de excavación en gran tumba del cementerio de Zijinshan, Laosicheng. © Oficina de Gestión de los sitios del sistema Tusi/UNESCO
Escaleras de acceso a la montaña Chaotian, del sitio de la fortaleza de Hailongtun © Oficina de Gestión de los sitios del sistema Tusi/UNESCO
Panorama del dominio del sitio tusi de Tangya © Oficina de Gestión de los sitios del sistema Tusi/UNESCO