Guiarte logo Guiarte.com

San Sebastián 2016 Capital Europea de la Cultura



San Sebastián (Donostia), 20 de enero de 2016
Del 20 al 24 de enero San Sebastián inaugurará su año de Capitalidad Europea de la Cultura con una amplia programación multidisciplinar en cuya elaboración ha participado casi medio centenar de salas de conciertos, clubes, galerías de arte, museos, asociaciones artísticas, festivales y demás agentes culturales de la ciudad.

Durante todo el año, la ciudad de San Sebastián presentará un completo programa de actividades en un proyecto que desea promover la cultura y la convivencia, implicándo a toda la ciudadanía.

El pistoletazo de salida de la agenda inaugural lo dará el Día de San Sebastián, con la tradicional Tamborrada, que este año incorporará acciones especiales con motivo de la Capitalidad.

Otras citas destacadas serán la inauguración el 22 de enero del proyecto expositivo 1966 | Gaur Konstelazioak | 2016, un encuentro multitudinario con las tamborradas la mañana del día 23, una gala de entrega de la placa que acreditará a San Sebastián como Capital Europea de la Cultura 2016 y, sobre todo, el acto central: el Puente de la Convivencia, un evento espectacular diseñado por Hansel Cereza el 23 de enero a las 20:00 sobre el puente de María Cristina. 

1966 Gaur konstelazioak 2016
La designación de San Sebastián como Capital Europea de la Cultura constituye una ocasión única para profundizar en una serie de artistas relevantes del arte vasco (Jorge Oteiza (1908-2003), Eduardo Chillida (1924-2002), Néstor Basterretxea (1924-2014), Amable Arias (1927-1984), Remigio Mendiburu (1931-1992), José Antonio Sistiaga (1932), Rafael Balerdi (1934-1992) y José Luis Zumeta (1939)) que en 1966 convergieron en la fundación del grupo Gaur, que se presentó con un manifiesto y una exposición en la Galería Barandiarán de San Sebastián.

En 2016 se cumplen 50 años de esa exposición y con tal motivo se ha organizado una gran muestra central en San Telmo Museoa, a la que se une el Museo de Bellas Artes de Bilbao con la presentación conjunta de medio centenar de obras de estos ocho artistas del grupo Gaur representados en su colección.

El primer contexto de la muestra aproxima al visitante al grupo Gaur y su presentación hace 50 años con un manifiesto en la galería Barandiaran de San Sebastián. Gaur fue una constelación moderna integrada por Jorge Oteiza, Eduardo Chillida, Rafael Ruiz Balerdi, Nestor Basterretxea, Jose Antonio Sisitaga, Amable Arias, Remigio Mendiburu y Jose Luis Zumeta.

El segundo contexto refleja un tiempo de tensiones críticas y de tomas de posición desde la acción del arte. Esta sección nos aproxima a artistas y colectivos europeos como Txomin Badiola, PSJM, Goldschmied & Chiari, Azucena Vieites, Iratxe Jaio + Klaas van Gorkum, Bojan Fajfric, Eugenio Ortiz y Avelino Sala.

1966 Gaur konstelazioak 2016
Museo San Telmo
Museo de Bellas Artes de Bilbao


Exposición del grupo Gaur en la Galería Barandiarán de San Sebastián. 1966.

Exposición del grupo Gaur en la Galería Barandiarán de San Sebastián. 1966.

Mapamundi en la arena de La Concha, San Sebastián.

Mapamundi en la arena de La Concha, San Sebastián.

Luces de colores conmemoran el nombramiento de San Sebastián como Capital de la Cultura Europea.

Luces de colores conmemoran el nombramiento de San Sebastián como Capital de la Cultura Europea.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales