Guiarte logo Guiarte.com

Del divisionismo al futurismo

Madrid, 18 de enero de 2016
El divisionismo fue un movimiento autónomo diferente del resto de los movimientos europeos de la época. Artistas como Giovanni Segantini, Giuseppe Pellizza da Volpedo, Giaccomo Balla, Angelo Morbelli, Umberto Boccioni o Gino Severini y Carlo Carrà sentaron las bases para el movimiento futurista que irrumpió con fuerza en el panorama del arte italiano desde 1909, y prestaron en sus obras especial atención a los contenidos sociales que reflejaban las condiciones de vida de las clases más desfavorecidas. De esta manera, los artistas denunciaron el malestar de una nación recién unificada, en un momento de importante transformación en todos sus sectores.

La muestra de la Fundación Mapfre examina los orígenes y la evolución del divisionismo de la mano de sus principales protagonistas. Estos artistas influyeron en la renovación del arte italiano entre finales de siglo XIX y principios del siglo XX y en la aparición de la vanguardia futurista, que encontró en el divisionismo una gran influencia en el tratamiento de la luz y el color.

La exposición, que reúne una selección de 80 obras maestras, ha sido organizada en colaboración con el Museo di arte moderna e contemporanea di Trento e Rovereto, y cuenta con préstamos de instituciones internacionales como el Metropolitan Museum of Art, la Galleria d’Arte Moderna y la Pinacoteca di Brera, la Galleria degli Uffizi, la Galleria Nazionale d’Arte Moderna e Contemporanea di Roma, el Museo Segantini, el Centre George Pompidou, el Gemeentemuseum o el Museu Nacional d'Art de Catalunya.

Del divisionismo al futurismo. El arte italiano hacia la modernidad
Hasta el 5 de junio de 2016
Sala Recoletos. Paseo de Recoletos, 23. Madrid
Fundación Mapfre

Reflexiones de un hambriento. Emilio Longoni. 1893.

Reflexiones de un hambriento. Emilio Longoni. 1893.

Desnudo de espaldas. Contraluz. Umberto Boccioni. 1909.

Desnudo de espaldas. Contraluz. Umberto Boccioni. 1909.

Suburbio-trabajo. Luigi Russolo. 1910.

Suburbio-trabajo. Luigi Russolo. 1910.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales