Madrid, 3 de junio de 2013
El Centro de Arte 2 de Mayo presenta una muestra cuya idea central es que las obras de arte no tengan que ceñirse a una trama discursiva concreta, evitando la tiranía curatorial y la imposición narrativa. De este modo, la exposición se vertebra y sustenta en un aparente vacío, funcionando de manera independiente en la mente del espectador.
Sigue, así, una de las aportaciones más importantes del artista estadounidense Lawrence Weiner al arte de nuestro tiempo: la posibilidad de que el arte “no tenga por qué ser construido”, que pueda funcionar sólo como idea y que sea el receptor el que active finalmente su significado.
Esta idea de "arte público" invita a explorarnos a nosotros mismos como receptores de arte. Las obras reunidas no pierden su significado original por separado, pero juntas se ilustran unas a otras, llamando a una reflexionando sobre cómo nos movemos en el espacio, el modo en que estamos en el arte.
Sin motivo aparente se nutre también del legado del artista francés Robert Filliou, que sostenía que no hace falta ser un genio para producir arte, pues las únicas herramientas necesarias son la inocencia y la imaginación. El arte por el que aboga Filliou es el arte de la seducción y la espontaneidad, el del juego y la poesía.
La exposición cuenta con obras de Ignasi Aballí, Jesse Ash, Silvia Bächli, Alejandro Cesarco, Étienne Chambaud, Jeremy Deller, José Díaz, Jason Dodge, Lara Favaretto, Robert Filliou, Peter Fischli/David Weiss, Ceal Floyer, Fernando García, Tamar Guimaräes, Fermín Jiménez Landa, Runo Lagomarsino, Joachim Koester, Carlos Maciá, David Maljkovic, Mark Manders, Helen Mirra, Guillermo Pfaff, Kirsten Pieroth, Dan Rees, Jorge Satorre, Nedko Solakov, Daniel Steegmann Mangrané, Julia Spínola, Wolfgang Tillmans, Francesc Torres y Lawrence Weiner.
Visitantes en la muestra "Sin motivo aparente", hasta septiembre de 2013 en el CA2M.