Guiarte logo Guiarte.com

Ravage. Arte y cultura en tiempos de conflicto

Lovaina, 19 de marzo de 2014
La muestra comienza con la quema de la Biblioteca de la Universidad de Lovaina el 19 de agosto de 1914. Ese día, la ciudad de Lovaina cayó en manos alemanas tras ser bombardeada y destruida. Los ciudadanos fueron detenidos, fusilados o enviados a campos de trabajo. La Biblioteca de la Universidad sufrió particularmente durante esta ofensiva alemana. Se estima que unos 300.000 libros, 1.000 manuscritos y 800 incunables se perdieron. Los hermanos Arnou tomaron fotografías inmediatamente después del incendio. Un registro único que puede ser contemplado en la exposición y que ilustra la fotografía en tiempo de conflictos bélicos.

Pero la cosa no acaba ahí, la devastación y la barbarie es própia de todos los tiempos, está en todas partes y tiene muchas caras.

Las ciudades destruidas han fascinado a artistas de todas las épocas y escuelas. El pintor romántico William Turner volvió su mirada hacia la trágica destrucción de Constantinopla y representó el drama con todo lujo de detalle. El hecho de que esta ciudad fue destruida y reconstruida no menos de doce veces lo hace aún más fascinante. Este bosquejo en aceites revela lo que hizo al pintor británico tan popular: una paleta tonal atmosférica penetrante, en la que el artista deja patente el motivo por el que fue apodado con el sobrenombre de "pintor de la luz".

La exposición cuenta con otros magistrales ejemplos, como "La quema de Troya" de Simon De Vlieger, una obra teatral y dramática dedicada a la historia más conocida en la mitología griega; o "Paisaje con la quema de Sodoma", de Henri Bles, una pintura que cuenta la historia de la destrucción despiadada de Sodoma y Gomorra.

Arte y cultura han sido en épocas de guerra un objetivo, ya que representan un símbolo de civilización, ideología o religión. Uno tiene que pensar tan sólo en la destrucción de estatuas en Afganistán, Iraq o el Congo, o en el vandalismo de la Revolución Francesa.

La destrucción de obras de arte es además una importante herramienta de propaganda para el oponente. Las imágenes del bombardeo de la cátedral francesa de Reims fueron un ejemplo que dio la vuelta al mundo, para demostrar la fuerza destructiva del ejército alemán.

Ravage. Arte y cultura en tiempos de conflicto invita a una reflexión, y propone un diálogo entre obras de artistas contemporáneos y obras de viejos maestros. Ravage muestra pinturas, tapices, fotografía, vídeo e instalaciones, que llegan de varias colecciones internacionales para llamar la atención sobre un tema, la guerra, que afecta tanto a las personas que la padecen como al arte y el saber.

Ravage. Arte y cultura en tiempos de conflicto
Desde el 20 de marzo al 1 de septiembre de 2014
M - Museum Leuven

Landscape with the burning of Sodom. Henri Bles

Landscape with the burning of Sodom. Henri Bles

Leuven University Library after the fire in 1914. Pierre Alphonse et Pierre Emile Arnou.

Leuven University Library after the fire in 1914. Pierre Alphonse et Pierre Emile Arnou.

The burning of Troy. Simon de Vlieger.

The burning of Troy. Simon de Vlieger.

The burning of Constantinople. William Turner.

The burning of Constantinople. William Turner.

American Welfare. Commission for Relief in Belgium. Floris Jespers.

American Welfare. Commission for Relief in Belgium. Floris Jespers.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales