Guiarte logo Guiarte.com

Posible taller de Leonardo, en Florencia

Historiadores italianos anunciaron en Florencia el hallazgo, en una de las dependencias del convento de la Santissima Annunziata, un taller donde Leonardo de Vinci ejerció sus talentos en el Renacimiento, en torno al año 1500.

La noticia, aún con todos las dudas, es un atractivo más para acudir a esta parte de la bellísima ciudad de Florencia. La Santíssima Annunciata, en una magnífica plaza de la ciudad flanqueada por loggias renacentistas, en medio de la cual se halla una estatua ecuestre de Fernando I, obra de Juan de Bolonia.

La iglesia del convento de, originaria del siglo XIII, fue reconstruida en el XV por Michelozzo. Está precedida por un curioso u bello claustro, con frescos de distintos autores. La iglesia de la Annunciata tiene aire barroquizante. El conjunto se complementa con el claustro de los muertos y el hospital de los Inocentes(niños abandonados), con un bello pórtico de finas columnas que da a uno de los lados de la plaza. Obra de Brunelleschi. Magníficos medallones de Andrea della Robbia. Tiene una galería de arte con alguna pintura de calidad... Sólo faltaba el atractivo del genio de da Vinci.

En el convento de la Santissima Annunziata el artista parece que recibió alojamiento entre 1500 y 15001. La tesis , avalada por algún testimonio escrito, parece confirmarse con el hallazgo, en algunas de la paredes, frescos pintados posiblemente por Da Vinci. Así lo aseguran los artífices del hallazgo, miembros del Instituto Militar de Geografía. Entre los restos hay una pared con pájaros, de gran naturalismo.

El taller sería un conjunto de piezas anexas al convento, en las que Leonardo residía y trabajaba.

El descubrimiento en Florencia del eventual taller de Leonardo da Vinci ha despertado el entusiasmo de los responsables de los museos italianos. Sin embargo, se ha demandado cautela hasta ver investigaciones posteriores.

Parece que se sabe del uso de estos cuartos por las cartas escritas por Piero da Novellata a Isabella D´Este. Giorgio Vasari cita el contenido de las mismas en su “Vidas de los artistas”

 

 

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales