La magia de la ciudad bohemia se vive especialmente en estas fiestas, con un programa de actividades para todos los gustos donde destaca sin duda su espectacular fiesta de Fin de Año, en plena Plaza de la Ciudad Vieja, donde el famoso Reloj Astronómico brinda con sus figuras animadas por el Año Nuevo.
La oficina de Turismo Checa está promocionando la Navidad en aquel país. Según sus indicaciones, si este fin de año vas a Praga no podrás perderte:
La Sopa de Pescado del día de Navidad. El 25 de diciembre los paseantes pueden degustar el plato tradicional checo por excelencia en estas fiestas, la carpa, en el corazón de la Plaza de la Ciudad Vieja.
Las costumbres populares para los supersticiosos, que se repiten en todo el país, son muy variadas, desde lanzar un zapato para encontrar pareja hasta guardar las escamas de la carpa bajo el plato para tener un año de prosperidad económica o leer el futuro en barquitos de vela o en el corazón de una manzana.
Las compras de regalos navideños con marcas internacionales en las calles céntricas de la ciudad, como la calle Prikopy y Parizska, o bien productos y juguetes tradicionales checos en el mercadillo de la Plaza de la Ciudad Vieja. Allí se pueden encontrar también joyas artesanales y dulces típicos de navidad.
Los conciertos de navidad de la Ópera Estatal de Praga, uno de los eventos más demandados por los amantes de la música clásica. Este año se celebran los días 25 y 26 de diciembre en la Basílica de San Jacobo, y del 26 de diciembre al 9 de enero se suceden conciertos de órgano y de agrupaciones corales e instrumentales por toda la ciudad.
Y sobre todo la celebración de Fin de Año en la Plaza de la Ciudad Vieja, que acoge el 2005 con las campanadas del espectacular Reloj Astronómico y sus figuritas animadas. Las fiestas de Año Nuevo se suceden por toda la ciudad, dentro de los locales y también en sus calles, y la Plaza acoge toda la noche con conciertos abiertos que atraen a una gran cantidad de jóvenes de toda Europa, convirtiendo la capital checa en uno de los lugares privilegiados para empezar el 2005.