El flujo de turistas crece en todo el mundo. Los datos de 2004 han sido positivos, y las expectativas son buenas, pese a la reciente tragedia del entorno del Océano Índico, donde estaba creciendo mucho el sector.
Parece que en el conjunto del 2005 se alcanzó un crecimiento del 10 por ciento en el número de turistas en todo el mundo: 70 millones más. Esa línea de crecimiento ya se veía en anteriores barómetros del turismo.
Según la Organización Mundial del Turismo(OMT), el sector experimentó una espectacular recuperación durante el año 2004, como consecuencia del aumento de las llegadas internacionales en todas las regiones.
El último análisis de la OMT señala que esta subida debe entenderse en gran medida como reacción ante el descenso de las cifras de 2003, debido a la guerra en Irak, el SRAS(la gripe del pollo) y la debilidad de la economía. Los resultados positivos que se obtuvieron el ejercicio pasado ponen de manifiesto que el factor miedo se ha diluido y que se ha recuperado la confianza en los viajes. El rendimiento de la economía mundial es también positivo, pese a la preocupación suscitada por la inestabilidad de los precios del petróleo.
Barómetro de la OMT
A lo largo de los ocho primeros meses de 2004, según el último Barómetro de la OMT, el número de llegadas de turistas internacionales alcanzó una cifra aproximada de 526 millones, lo cual supone unos 58 millones de llegadas más en relación con la cifra correspondiente al mismo período en 2003.
A la cabeza estuvo la región de Asia y el Pacífico, donde se registró un excepcional aumento. En particular, destacaron los destinos de Asia nororiental y Asia sudoriental, que se recuperaron de forma sensacional, tras las pérdidas registradas en 2003 por el SRAS.
En Oceanía, aumentaron las llegadas considerablemente, sobre todo en sus dos destinos principales, Australia y Nueva Zelanda, debido a factores como la sólida economía de Australia, la estabilidad del tipo de cambio y la extensa campaña de difusión de una nueva imagen de marca.
Tras más de tres años de pérdidas constantes, el continente americano se recuperó gracias a los buenos resultados obtenidos en América del Norte. Esta recuperación de la economía de los Estados Unidos y de la confianza de los consumidores de viajes del país benefició a México, donde la debilidad del peso en relación con el dólar de los Estados Unidos también contribuyó a los buenos resultados obtenidos por el destino.
La recuperación del Canadá fue más lenta en comparación con los descensos registrados durante los mismos meses de 2003. Las llegadas aumentaron también en Caribe, donde todos los destinos mantuvieron los buenos resultados obtenidos durante los últimos meses de 2003.
En cuanto a Europa se registró un crecimiento superior a la media en Europa central y oriental, áreas en las que la tasa de aumento alcanzó las dos cifras en la mayoría de los destinos, y en Europa septentrional, donde el Reino Unido arrojó los resultados más notables. El ritmo de crecimiento fue más pausado en los destinos más maduros de la Europa mediterránea meridional y Europa occidental. Confirmando la tendencia que ya se apreciaba en 2003, la fortaleza del euro representa el factor que más determina los actuales resultados obtenidos por el turismo europeo. Se beneficiaron de este factor otros destinos de Europa como Turquía, Croacia o Eslovenia y destinos de África septentrional y el Oriente Medio ubicados en la región mediterránea, como por ejemplo Egipto, Marrueco o Túnez.
La mayoría de los destinos del Oriente Medio mantuvieron los buenos resultados obtenidos en 2003 y principios de 2004, a raíz del constante y firme desarrollo del mercado intrarregional. Destacan los buenos resultados obtenidos en El Líbano, Dubai, Bahrein o Jordania. En cuanto al África subsahariana, se registraron buenos resultados en Madagascar y Uganda.
La catástrofe del tsunami ocurrido en el Océano Índico, ha marcado el final del año 2004, aunque la OMT estima que tendrá sólo un impacto limitado en el turismo mundial.
El turismo español
El turismo español también experimentó un incremento en sus cifras, aunque de una forma más moderada, lo que pone de manifiesto la estabilidad en la que se encuentra el sector. Hasta el mes de noviembre de 2004, el total de turistas internacionales recibidos fue de 50,5 millones, un 2,9 por ciento más que en el mismo periodo de 2003, según los datos obtenidos por la Encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur).
Cataluña fue durante 2004 el primer destino nacional, con 12,0 millones de turistas. El resultado se explica por los crecimientos registrados para sus principales mercados emisores, en el periodo acumulado de enero a noviembre, que fueron Francia y el Reino Unido.
El archipiélago Balear también obtuvo en 2004 muy buenos resultados. Entre enero y noviembre se recibieron 9,7 millones de turistas internacionales. Otras de las comunidades que también obtuvieron un incremento en el número de llegadas de turistas, fueron Andalucía, que recibió 7,2 millones de turistas internacionales, y Madrid, con 3,1 millones de turistas. Canarias y Valencia son las comunidades en las que se experimentó un descenso en el número de llegadas.
El Reino Unido fue claramente el primer. Le sigue Alemania. En contra, cabe apuntar que descendieron notablemente las llegadas de turistas procedentes de Francia, Países Bajos y Bélgica.
Turismo en Viena.
La catedral de Santiago de Compostela. Otro centro de un turismo tradicional. guiarte.com